Después de algunos años de haber conocido por primera vez a Carlitos Páez, sobreviviente del accidente aéreo de los Andes y con una situación de adversidad permanente por 72 días después de que se cancelara su misión de rescate, logró salir adelante junto con otros 16 compañeros. Ya pasaron 50 años de la tragedia.
(Imagen de los sobrevivientes del accidente aéreo de Los Andes)
Tuvimos una breve charla después de que nos acompañó en una Conferencia Magistral en CDMX. Cada vez evoluciona más su perspectiva de vida, 5 décadas después, ahora con menos nieve en la región por efectos del cambio climático y los aprendizajes sostenibles que nos comparte Carlitos.
Seguramente ya tuviste la oportunidad de ver 1 o las 2 películas dedicadas a los sobrevivientes de los Andes, “¡Viven!” (1993) y la última versión “La sociedad de la nieve” (2023), entre los avances de tecnología cinematográfica y la misma producción, literalmente existen momentos que sientes y sufres por los minutos, horas y días insoportables que pasan los jóvenes, y en el caso de Carlitos, que era el más joven de edad del grupo y precisamente tuvo su cumpleaños número 19 durante este periodo en la cordillera de Los Andes, me compartió un poco más su experiencia.
Durante estos últimos días que desarrollé la columna, le pregunté a Carlitos:
¿Cuál sería un mensaje que podrías compartir a los lectores de la columna “acciones sostenibles”?
Y sus mensajes fueron:
"Los que murieron fueron tan importantes como los vivos" y gracias a la última película “Hablaron los muertos y se cerró una grieta con los que salimos vivos de la montaña”
¿Quién es Carlitos?
Carlos Miguel Páez Rodríguez, nacido en Montevideo, Uruguay; en 1953, técnico agropecuario, empresario, publicista, escritor y conferencista. Estudió en el Colegio Stella Maris de Montevideo. Además, fue deportista y jugador de rugby del equipo uruguayo Old Christians Club, club junto al cual él es uno de los supervivientes de la tragedia del avión FAU 571 en los Andes en 1972. Carlitos es hijo de Carlos Páez Vilaró (pintor uruguayo muy reconocido) y Madelón Rodríguez Gómez. Tiene cinco hermanos: Mercedes, Agó, Sebastián, Florencio y Alejandro. Es padre de dos hijos, María Elena de los Andes "Gochi" y Carlos Diego Páez.
Sus padres Madelón y Carlos, nunca perdieron la esperanza de encontrarlo con vida, recaudaron fondos y viajes para que como diera lugar volverlo a ver. Los dos escribieron libros que relatan la experiencia vivida como padres. Mientras su madre Madelón escribió “El rosario de los Andes” (2009), su padre escribió su experiencia en el libro “Entre mi hijo y yo, la luna” (1982).
(Carlos Páez Vilaró y Carlitos Páez, imagen: Bettmann Archive/Getty Images)
Como toda historia, tu personalidad, filosofía de vida o perspectiva cambian la manera que puedes interpretar un evento o anécdota y les compartiré algunas reflexiones personales de la misma serie de acontecimientos y puntos que me resaltó Carlitos:
- Debemos entender que la naturaleza o medio ambiente, lleva el mando, pero si aprendemos a leer nuestro entorno, condiciones externas, se puede convertir en nuestro aliado en lugar de nuestro enemigo.
- Liderazgo bajo presión o extremo: sacar lo mejor de nosotros mismos y lograr lo que creemos imposible.
III. Nos la debemos creer: durante la historia, diferentes personas fueron reflejando actitudes y en mi opinión superpoderes para lograr vencer el frío, hambre, dolor y sufrimiento. Al ser estudiantes de medicina e ingeniería se la creyeron curando como Doctores experimentados a heridos y el ingenio de reparar equipos destruidos de comunicación / radio.
- Nuestra mente es muy poderosa: el enfoque positivo, optimista y consistente con una meta fija, es fundamental para lograr lo extraordinario.
- Trabajo en equipo es básico: fijar labores y responsabilidades es fundamental para lograr una tarea titánica y se vuelve crítico en una situación de sobrevivencia.
- Jamás pero jamás darte por vencido y el “No” no existe: esto lo creo que aplica en todo y durante tu travesía de la vida, con la salud o enfermedad, el deporte y cualquier sueño que tengas.
VII. Mente abierta a diferentes opiniones y ángulos para resolver un problema: fundamental promover un diálogo abierto y siempre construyendo.
VIII. Nosotros construimos nuestro destino: fue impresionante ver el cambio de actitud y roles cuando el grupo de Los Andes sabían que la búsqueda por ellos había sido cancelada, ellos construyeron su plan de rescate y destino.
Y esto dicho por Carlitos:
“La gran palabra de nuestra historia es ‘Actitud’
Cuando dejamos de sobrevivir y esperar un rescate, empezamos a vivir. Cuando se toma una decisión, por difícil que sea, se abre una oportunidad”
(Carlitos Páez y Francisco Suárez, CDMX 2024)
Es una cruda y desgarradora historia donde muchas personas perdieron su vida, es una prueba de vida de resistencia, donde un grupo de jóvenes, hicieron hasta lo impensable para sobrevivir, y el mensaje e historia de vida de Carlitos es el sinónimo de resiliencia, encontrar un nuevo camino de vida, donde está inspirando a millones de personas, para aprender, que en las situaciones más complicadas que te puedes encontrar, tu actitud, liderazgo y con una mente positiva, todo es posible, de nuevo:
¡¡¡Muchas gracias, Carlitos, y todo el grupo Old Christians Club del vuelo 571, por compartirnos e inspirarnos con su experiencia de vida!!!
Comentarios