COLUMNA SEMANAL DE OPINIÓN

La semana pasada estuve en una plática muy interesante, para compartir diferentes experiencias con relación a un tema que ya es por demás conocido en México, así como una gran oportunidad que se presenta, según diferentes expertos entre cada 30 y 100 años, que para nuestra región es el Nearshoring. Lo he denominado como realmente debemos lograr que sea:

Un Nearshoring Sostenible

Una ventana de oportunidad que siga abierta por décadas será fundamental para desarrollar más capacidades sostenibles en el país.

Si recordamos brevemente el concepto, la estrategia surge en respuesta a la práctica utilizada por décadas que es el “offshoring”, donde en un porcentaje relevante de los proveedores de América del Norte, provienen generalmente de Asia, siendo uno de los objetivos principales reducir costos.

México tiene la ventaja de estar en las mismas zonas horarias de mercados muy relevantes, y con ello se tiene un flujo logístico con menor distancia, además, se acercan los centros de producción tercerizados y se obtiene un costo más competitivo del capital humano, con menos diferencias culturales y de idioma.

Nearshoring” es una práctica que tiene gran relevancia en los mercados de EUA y Canadá. Las consecuencias de la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania, han provocado la reconfiguración de cadenas globales. Como uno de los efectos de lo antes mencionado, el transporte marítimo fue uno de los sectores que han impactado la cadena, considerando el costo por enviar un contenedor de 40 pies a ocho rutas, de Este a Oeste, se incrementó en un 360% a mediados de 2021 y tuvimos rutas con incrementos superiores, esto comparado con el año 2020. Se ha incentivado la revisión de los casos de negocio y así transferir operaciones de Asia y de otros continentes, a nuestra región.

El “nearshoring” reduce la huella ambiental

Esto es porque los bienes se mueven en distancias más cercanas. Lo cual, me permite presentarlo como un “nearshoring sostenible”. En el caso del negocio, se logra el “triple bottom line”, donde se genera valor económico, social y ambiental. Seguir esta estrategia favorece las condiciones, evita retrasos en la cadena de suministro, y de la mano se detona eldesarrollo sostenible.

Los clientes potenciales de los mercados de Norteamérica y Europa se encuentran en un camino de transición a cero emisiones netas. Las inversiones y políticas energéticas de México podrían hacer la diferencia y abonar al cambio de las capacidades productivas de Asia hacia nuestro territorio. Esto vendría acompañado de prosperidad y seguridad. El reto es alinear una transición energética y de “nearshoring” entre México-EUA-Canadá

Variables para que la ventana siga abierta por más de 10 años.

Coincidimos en los siguientes puntos:

I…Inversión en desarrollar más energíarenovable y capacidad instalada en México.

II...Inversión en proyectos para conservación y apoyo en agua, infraestructura y su mismo almacenamiento.

III…Movilidad, conectividad e infraestructuracarretera y ejemplos de más buenas prácticas como en Nuevo León, con garitas express para agilizar los cruces fronterizos.

IV…Seguir desarrollando el talento local, de acuerdo con las necesidades de las inversiones e instalación de diferentes sectores industriales. El caso del Consejo de Nuevo León 4.0, que tengo el gusto en participar, justo conecta los Rectores de las principales universidades del Estado de NL, industria, Gobierno para facilitar la atracción de nuevas inversiones bajo un esfuerzo multisectorial.

V…Anticiparnos y prepararnos para los diferentes requerimientos que pueden tener nuestros clientes de Norteamérica de la mano con la “EPA”, que por sus siglas en inglés refiere a la Agencia de Protección Ambiental de EUA. Cuenta con logros desde 1970, donde el Congreso modifica la Ley de Aire Limpio para establecer la calidad del aire nacional, emisiones de automóviles y normas anticontaminación. Otra fue restringir el uso de pintura a base de plomo en residencias, cunas y juguetes, donde podría nombrar cientos de ejemplos más que han marcado tendencia global.

VI…Seguridad en carreteras, desde por razones básicas del cuidado de los colaboradores operando las unidades y los mismos bienes que son clave lleguen en perfectas condiciones al destino final.

VII…Certeza legal en las inversiones, es fundamental desde la transparencia y consistencia en nuestro sistema para un ambiente de confianza del potencial inversionista.

Nearshoring Sostenible: Efecto Dominó

Existen muchas más condiciones para seguir siendo una región atractiva para un crecimientoexponencial del nearshoring sostenible, y que no sea solo una consecuencia de circunstancias como la pandemia, la guerra, el incremento en fletes, o la escasez de materias primas.

Este nearshoring sostenible, debe ser algo que nos defina como región. Mencioné varios ejemplos donde Nuevo León va avanzando muy bien y su atracción de nuevas inversiones comoTesla y decenas más, lo marcan como líder al momento. Esto debe ser un efecto dominósostenible en toda la frontera y el resto de nuestropaís.

¡¡¡Depende de los líderes de todos lossectores y regiones, seguir asegurando que los puntos aquí mencionados sean la base para lo que defina el futuro sostenible de México!!!

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Por: Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud. Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.

Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com

¡Tienes que ser miembro de Empresability: Comunidad Profesional de Responsabilidad Social para agregar comentarios!

Join Empresability: Comunidad Profesional de Responsabilidad Social

Dr. Francisco Suárez Hernández,

Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud.

Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.


Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com