COLUMNA SEMANAL DE OPINIÓN

Coparmex trabajando para un México sostenible

Participar en el Encuentro Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana “COPARMEX” 2023 en Nayarit 2023, ha sido un honor y a la vez un placer para mí.

El objetivo es hacer conciencia sobre la trascendencia de la participación ciudadana en la construcción de un México con desarrollo inclusivo. Un modelo de país para las próximas dos décadas:

 “Tenemos que construir entre todos … el modelo que requerimos de desarrollo económico, que es necesario, pero no suficiente, tiene que llevar de la mano un desarrollo social y un desarrollo sostenible, también un modelo de país en donde hay estado de Derecho, seguridad, justicia y paz para todos, en donde hay respeto a las libertades, ética, integridad en donde hay avance de la democracia.”

 

 

El primer día, se profundizó en el eje social de la educación de calidad y que mejor ejemplo nos dio uno de los momentos más inspiradores de los 3 días, la gran conferencia de una mujer orgullo de México, Rosario Marín, 41° Tesorera de los EUA, que nos platicó sus bases fuertes que se llevó de México de primaria y habilidades técnico-administrativas. Habló del sistema educativo, fundamental, recuperar y fortalecer en México, su experiencia en su viaje de vida de México a EUA hace una cita muy interesante de una persona cercana a ella, el Presidente George W. Bush, en una conferencia política nacional clave, en el NAACP's 91st annual convention, mencionó

“me enfrentaré a otra forma de sesgo: la intolerancia suave de las bajas expectativas.”

Y justo este tipo de sesgo o barrera nos demostró Rosario que cualquier obstáculo de la mano con ética, una sólida educación, trabajo arduo y persistencia puede ser el puente para lograr cualquier meta y qué mejor ejemplo de su caso de vida.

(Rosario Marín, 41° Tesorera de los EUA: conferencia Magistral)

Coparmex, a lo largo de sus casi 95 años de historia, ha sabido poner postura ante la realidad y los desafíos que tenemos en nuestro país, y claramente ahora los desafíos que tenemos tienen una respuesta, y esa es:

El Modelo de Desarrollo Inclusivo.

El contexto a fondo fue el eje político de un estado democrático y de derecho en donde el énfasis es en la participación ciudadana como la única manera en que podemos vencer al enemigo común que es la abstención.

Dijo muy puntual Pepe Medina que: “Desde Coparmex seguiremos impulsando el avance de la democracia y convencidos que es a través de la participación ciudadana que lo vamos a lograr…. Somos altamente políticos, pero totalmente apartidistas, lo cual significa que no estamos a favor de ningún candidato, ni partido político o coalición, pero tampoco en contra de ningún candidato, partido político o coalición, lo cual nos permite dialogar con todos.”

Turismo y Nearshoring

En el Eje Económico, dos temas fueron centrales: el turismo y esta gran oportunidad y activo que tenemos como país para desarrollar el turismo. Pero también otra gran oportunidad, de esas que aparecen una vez cada cien años, esta oportunidad de la relocalización o nearshoring que está ya avanzando, donde coincidimos en ideas fundamentales para que la ventana de oportunidad permanezca abierta por años, como son:

I…. Certidumbre jurídica: algo fundamental mencionado, también velocidad en trámites y permisos para apertura y arranque de empresas.

II… Temas básicos de infraestructura: energía eléctrica (más capacidad y renovable), logística y transporte seguro, frontera ágil.

III... Desarrollar el Talento: será clave seguir evolucionando de la mano con el expertise requerido para todos los sectores y su clúster correspondiente.

En lo personal y con todos mis compañeros de FEMSA fue gratificante reconfirmar el trabajo que se tiene desde las raíces de Coparmex y una colaboración estrecha nacional y a nivel de ciudades o centros empresariales, por más de 94 años, para realmente hacer:

un trabajo sostenible, siempre buscando generar valor económico, social y ambiental de manera simultánea.

(José Medina Mora y Francisco Suárez durante Encuentro Nacional Coparmex)

Es muy complicado en una columna comprimir las ideas de 3 días, con tantos grandes conferencistas, pero si pudiese en este párrafo de cierre dejarlos con algunos mensajes clave para un futuro sostenible de México serían:

La participación ciudadana, la educación sólida y certidumbre legal

La participación ciudadana se logra con los cimientos de una sólida educación, que debe empezar desde nuestra casa y nuestra familia, son temas básicos que no podemos tercerizar o esperar se logre como magia en las escuelas.

El talento de México, tan necesario para desarrollar el turismo, maximizar la ventana delnearshoring, será la base para que México logré el nivel de potencia mundial. Es básico fortalecer los pilares de certidumbre legal, seguridad y recursos naturales de acuerdo con el nivel del reto.

Ante todos estos desafíos también en medio de todas las presiones que tenemos, es indispensable encontrar ese:

“sweet spot” el balance entre trabajo, familia y nuestra salud y los dejo con la frase más mencionada del encuentro:

¡¡¡“Nadie es mejor que TODOS juntos”!!!

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Por: Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud. Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.

Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com

¡Tienes que ser miembro de Empresability: Comunidad Profesional de Responsabilidad Social para agregar comentarios!

Join Empresability: Comunidad Profesional de Responsabilidad Social

Dr. Francisco Suárez Hernández,

Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud.

Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.


Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com