COLUMNA SEMANAL DE OPINIÓN

Día, semana y año de la tierra: ¿Cómo hacerle honor y justicia?

Hola a todos, ya se nos fue un año más y justo esta semana de nuevo celebramos el día de la tierra y la gran pregunta es:

 

¿Del año pasado que prácticas cambiamos a favor del planeta?

Yo en los siguientes párrafos les platico en que avancé y que tengo que trabajar más. Para no dejar de mencionar datos, planes y enfocarnos en el día, que por parte de EARTHDAY.ORG, es el organizador mundial del Día de la Tierra, el 22 de abril, con el lema 2023:

"Invertir en nuestro planeta", el lema se centra en invitar a los gobiernos, las instituciones, las empresas y los más de mil millones de ciudadanos que participan anualmente en el Día de la Tierra para que hagan su parte, en este gran esfuerzo multisectorial.

Lo podemos celebrar de muchas maneras, realmente lo importante es cambiar prácticas del día, semana y todo el año, no esperemos, como a veces sucede el 1ro de enero que nos empieza a preocupar la báscula de los kilos adicionales por los excesos de diciembre y de los últimos 12 meses, donde nos mueva a comprar membresías de gimnasios con un entusiasmo que dura unas semanas o la dieta que al primer menú o evento complicado se nos olvida.

Por ello, te dejo aquí algunas ideas para tu buena inercia al ver lo que millones de personas hacen para celebrar el día de la tierra y que así, se convierta en parte de tu vida. Empecemos con un plan y algunas ideas:

  • Encuentra tu causa:  Siempre podemos hacer algo, ya sea desde plantar árboles o aplicando la regla de las 3R’s (Reduce – Recicla – Reutiliza) en tu casa. Identifica lo que a ti te hace sentido para contribuir en pro del planeta.
  • Ponte en acción: Integra en tu calendario acciones puntuales. Necesitamos acelerar la acción y actuar con mucha rapidez. Puedes encontrar muchas ideas y/o unirte a movimientos en: https://www.earthday.org/take-action-now/#actions
  • Crea redes de apoyo: Invita a tu familia, compañeros de trabajo (recuerda que también es tu comunidad), vecinos y/o amigos, que ayuden a esas iniciativas que generes, puede influir de manera positiva en toda tu cadena de valor.
  • Promueve alianzas: Los compromisos sólidos se encuentran en el corazón de la naturaleza y el clima. Él cómo vamos a lograr avanzar a gran escala en la agenda global, se debe en gran parte a las alianzas multisectoriales.
  • Voluntariado: Súmate a los millones de personas que participarán en el Día de la Tierra, para mejorar el entorno en donde vives, desde limpiar la basura hasta ayudar a plantar nuevos árboles. Con pequeñas acciones hacemos grandes cambios.
  • Comparte: Promueve y propaga la importancia de cuidar no solo hoy nuestro medio ambiente sino siempre, ya sea en tus redes sociales o a través de algo más poderoso tu ejemplo y acciones.
  • Influye: Siguen sin estar presentes la agenda climática de muchos políticos, líderes empresariales, y tomadores de decisión, por lo que también te invito a buscar cómo influir, y comprometerte con tu comunidad inmediata y los actores clave.
  • Repite: Anota el “Día de la tierra” en tu calendario de manera periódica (22 de abril) y fija como objetivo aplicar los puntos anteriores todos los años. 
  • Mide avances: Cualquier plan que no se mide no se controla, en temas y proyectos ambientales, es de vital importancia fijar metas ambiciosas, revisar avances y comunicarlos.
  • Estar informado y participar del cuidado de la Tierra: el mejor regalo que le puedes dar al planeta es la educación y la participación, recuerda que cada pequeña acción va sumando.

Como empecé la columna fue platicando que hice diferente este año y justo puedo compartir un hito importante que cumplo con un gran equipo en el Summit de The-Class, que detonamos el siguiente proyecto que lanzamos este sábado 22 de abril:

De la mano con Reforestamos México, A.C. y Procuenca Valle de Bravo, sumarnos al objetivo de arboles plantados este año según las metas del World Economic Forum con su programa “1 Trillion tres” www.1t.org, con objetivo de cultivar, restaurar y conservar 1 billón de árboles en todo el mundo durante 10 años para 2030 en un intento por restaurar la biodiversidad y ayudar combatir el cambio climático. Puede que estés dentro del conteo si lo haces con una ONG parte del esfuerzo mundial o puedes hacerlo con tu comunidad, sin contarlos. El punto es que te sumes a frenar el daño global y además generar consciencia a tu alrededor.

The C-Class es una organización que trabaja de la mano con una comunidad de líderes de todas las áreas que se preocupan por la inclusión, la sostenibilidad y digitalización en su uso óptimo. Así que generan iniciativas para inspirar, transformar y trascender juntos generando un efecto multiplicador. El inspirar a muchos con el ejemplo, tiene un efecto multiplicador, generando un gran impacto positivo en su sociedad.

Esa es la intención de este The C-Class Summit anual, vivir estas tres perspectivas que en realidad son una sola: El cuidado del planeta y TODOS sus habitantes.

Pensar globalmente como salvar al mundo, no excluye actuar localmente. Si queremos hacer grandes cambios, las pequeñas acciones acumuladas se vuelven magnas y de alcance global. Si todos las hacemos todos los días, juntos somos imparables, el planeta y su restauración está en nuestras manos.

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud. Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.

Coautora: Karen Mora, Directora de Sostenibilidad en Fibra Uno y Fundación FUNO

Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com  y kmora@fibrauno.mx

Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com

¡Tienes que ser miembro de Empresability: Comunidad Profesional de Responsabilidad Social para agregar comentarios!

Join Empresability: Comunidad Profesional de Responsabilidad Social

Comentarios

  • Excelente columna, Francisco! Brindar pistas concretas, y aplicables, es la mejor forma de estimular a la acción [que es la única forma de lograr un cambio positivo]. Felicitaciones y abrazo

This reply was deleted.

Dr. Francisco Suárez Hernández,

Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud.

Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.


Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com