COLUMNA SEMANAL DE OPINIÓN

El Cervantino: 51 años de acciones sostenibles

Después de 9 años, tuve el honor de regresar, al Festival Internacional Cervantino “FIE”, la fiesta cultural más grande de América Latina, un festival que se ha engrandecido con el tiempo, que este año tiene como invitados de honor a Sonora y EUA, con más de 2,200 artistas de 31 países, 44 funciones de artes escénicas y 64 actividades de artes visuales, cine y literatura; que se comprimen en una explosión cultural de 17 días que inició la semana pasada.

La sede es extraordinaria en toda la extensión de la palabra, rica en su historia, así como en su pasado minero, es una de las más bellas de México:

La ciudad de Guanajuato, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

El objetivo del FIE, es “no dejar a nadie atrás”. Acercan a los diferentes públicos las expresiones artísticas que ayuden “a la construcción de una sociedad más plena, plural y empática”.

“Un espacio de difusión que impulse la creación nacional abriendo los escenarios cervantinos a los artistas mexicanos, procurando la distribución de la riqueza cultural. Generar una programación diversa y cercana a los distintos intereses y mostrar que el arte sí importa, y mucho.”

“Orgullo y Libertad”

Es el nombre del cartel de esta edición que integra joven talento de México y fue creada por Jessica Paola Ayala Hernández, estudiante de la licenciatura de Diseño gráfico de la Universidad de Guanajuato, seleccionada por el jurado de la Convocatoria de Imagen, lanzada públicamente en los primeros meses de este año. Plasma el orgullo y la libertad de las personas que habitan en Sonora y Estados Unidos; el pueblo yaqui y el americano, ambos grandes expositores, una riqueza cultural con tradiciones que aprender.

(Cartel FIE)

El momento más especial y de gran honor que tuve, fue en el Museo Casa Diego Rivera, al participar durante la inauguración de la exposición “Conocer al mundo con la boca, sin que te piquen las espinas” parte de la Fundación y Colección FEMSA, ya con 10 años de participación consecutiva. Gran privilegio fue compartir pódium con Luis Quirós, Gerente de Arte y Cultura de Fundación FEMSA, Adriana Camarena, Directora General del IEC Guanajuato y Mariana Aymerich, Directora General de Promoción y Festivales Culturales de Guanajuato.

 

 A room with art on the walls  Description automatically generated

“Conocer al mundo con la boca, sin que te piquen las espinas”

La exposición reúne 41 obras, de 37 artistas, de la cuales 13 son parte de la Colección FEMSA, que toman como punto de partida la comida para conocer más acerca del mundo en el que vivimos, a lo largo de tres tiempos:

El primero se concentra en la semilla, el alimento, el cuerpo y en el cuidado y los afectos por comer y alimentar a otros.

El segundo de la muestra explora los saberes, el fuego, la ritualidad y el convivio.

El último aborda el territorio, los mitos, la identidad y memoria.

Todo un proceso que integra de manera impresionante elementos clave de la naturaleza y la humanidad.

 

Durante estos días en el FIE, disfruté diferentes expresiones artísticas; desde vibrar con los ritmos latinos de la orquesta colombiana “La 33”, hasta transportarnos de Broadway a Hollywood y emocionarnos con Alexander Korsatín y la increíble Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Además de estrechar lazos con nuestro país vecino: EUA. Agradezco al Embajador Ken Salazar y a su equipo por recibirnos cálidamente en la inauguración de la Casa Benjamin Franklin.

 

 

El estado de Sonora

 

Muy interesante recordar mis raíces del lado materno, mi bisabuelo Sonorense Antonio Escalante Majochi, y revivirlas probando el bacanora, viendo danzas tradicionales, la experiencia en todos los sentidos. Sonora nos aporta riqueza cultural y gastronómica. Durante mi visita en la Casa Sonora, todo esto me hace testigo de cómo el arte nos une, lo podemos vivir en cada rincón y callejón de esta ciudad anfitriona.

 

Mensajes especiales que logré compartir a nombre de todos mis compañeros que hicieron el trabajo de organizar este gran evento y alianza

 

I… Uno de los objetivos y creencias de Fundación FEMSA, es que la prosperidad es cuando todas las personas tienen la oportunidad y la libertad de florecer. Para lograrlo, necesitamos superar los límites, yendo más allá de lo que creemos posible. A través del vector de Arte y Cultura, estamos retando nuestras posibilidades, impulsando el arte como catalizador de la transformación que nuestra región necesita.

II…Gracias Adriana Camarena por la complicidad y por abrirnos la puerta a este mágico lugar histórico que albergará la exposición que nos invita a valorar el patrimonio culinario, nos une y nos nutre a todos.

A person standing at a podium  Description automatically generated

 

 

Sintámonos orgullosos de nuestras raíces y valores

 

Estos deben centrarse en el respeto por la naturaleza, estamos construyendo el futuro que necesitamos. Cada uno de los que estamos presentes y los que vendrán, podemos hacer posible, comunidades más empáticas y unidas a través del arte y la cultura:

 

¡¡¡Felicidades, FIE por 51 años de acciones sostenibles!!!

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Por: Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud. Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.

Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com

¡Tienes que ser miembro de Empresability: Comunidad Profesional de Responsabilidad Social para agregar comentarios!

Join Empresability: Comunidad Profesional de Responsabilidad Social

Dr. Francisco Suárez Hernández,

Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud.

Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.


Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com