COLUMNA SEMANAL DE OPINIÓN

Innovación, Igualdad e Inclusión: Detonadores de Desarrollo

Hace unos días tuve el honor y el gusto de moderar el panel “Innovación, Igualdad e Inclusión: Detonadores de Desarrollo”, en León, Guanajuato, en la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2023 de la Confederación de Cámaras Industriales de México. CONCAMIN agrupa 47 Cámaras Nacionales, 14 Regionales, 3 Genéricas y 59 Asociaciones; representando: 35% del PIB, 8.4 millones de empleos directos y 90% en exportaciones. Todos reunidos bajo un mismo lema que nos dio días inspiradores para aprender y compartir mejores prácticas sostenibles:

 

“Inteligencia artificial, transformando a la industria”,

 

Nuestro panel ha sido un gran ejemplo de colaboración entre comisiones de CONCAMIN y el sector público, muy productivo, con los presidentes:

Félix Romano, de la Comisión de Agenda 2030,

Mari Carmen Bernal, de la Comisión de Inclusión, Diversidad, Equidad y Accesibilidad,

Eduardo Ocampo, de la Comisión de Trabajo Laboral, Seguridad Social y Recursos Humanos,

Karen Flores, de la Comisión de Responsabilidad Social y Empresarial.

Y Libia Denisse García Muñoz Ledo, Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Guanajuato,

 

Con sinergias y coordinación entre los presidentes de comisiones, buscamos generar un impacto positivo y sostenible en el desarrollo global a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 17: Alianzas para lograr los objetivos.

Desde el sector privado creemos en disminuir el desconocimiento con la sensibilización, acciones y cambios efectivos para contribuir a estos logros.

Compartir mejores prácticas que son implementadas por industriales con un enfoque de negocio relacionado a la innovación. Lo que impacta positivamente en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. El sector público y privado, tenemos una gran responsabilidad: asegurar una cadena sostenible, en línea con los ODS.

 

Nuestro panel:

“Innovación, Igualdad e Inclusión: Detonadores de Desarrollo”

1 ¿Por qué la inclusión es detonadora del desarrollo?

Uno de los valores más importantes para las empresas comprometidas con su entorno. Un concepto con capacidad de generar beneficios económicos, de talento, innovación, reputación y marca.

2 ¿Cómo la Agenda 2030 puede ser detonador?

 Necesitamos y debemos socializar la innovación para el mejor y pronto desarrollo de nuestra sociedad, que nuestro México no sea rezagado.

3 ¿Cuál es el precio de la inacción?

Continuar con un país en situación de pobreza, perder a la industria como el impulso central del progreso ante el aumento de las desigualdades. La inclusión sería el motor de disminución de la desigualdad.

4 ¿Qué rol juega el sector público y programas del Gobierno de Guanajuato?

El equilibrio entre crecimiento económico y desarrollo social, considerando la igualdad e inclusión como objetivos de sus políticas públicas.    

El foco en el desarrollo e implementación de políticas públicas con una perspectiva de género. Programas por la autonomía económica de las mujeres, y también por su desarrollo físico y personal.

5 ¿Cómo podemos innovar desde el ámbito laboral para grupos vulnerables?

Con una nueva realidad en materia laboral; acciones más incluyentes y su vinculación con la innovación. Con el rol de los sectores industriales en el impulso a la Agenda 2030 en materia de desarrollo social.

 

Colaboración

 

Transitar de una cultura altruista a una cultura de responsabilidad social, enfatizando en la importancia de las industrias en generar acciones hacia un desarrollo social sostenible y con derechos humanos; la responsabilidad social va más allá de una acción altruista.

Alianzas multisectoriales, prácticas globales, actuando local. Un ejemplo de esfuerzos para el Objetivo 6: agua limpia y saneamiento; los Fondos de Agua en América Latina, como una respuesta al reto de la seguridad hídrica, enfocado en conservar las cuencas.

 

La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua

 

Integrada por 26 Fondos de Agua en 9 países. En Guanajuato es primordial el uso sostenible de los recursos naturales. Existen diversas Asociaciones, como el Fondo de Agua Cauce Bajío, buscando seguridad hídrica, impulsando diversos proyectos enfocados en mejora del acceso al agua, como:

  • Agricultura Sustentable y Solidaria: movilizar capital para soluciones sostenibles que contribuyan a reducir el consumo de agua en el sector agrícola.
  • Estrategia hídrica urbana: incluye a su vez tres proyectos: Casa del Agua, un humedal en Zoo León y el Proyecto Parque Lineal. La creación del museo de cultura del agua.
  • Gestión integral de cuencas y acuíferos: Cauce Bajío participa como articulador apoyando el desarrollo en el balance hídrico de la región. Asimismo, una herramienta para visualizar el balance de aguas subterráneas.

 

Tuvimos un gran cierre por parte de Félix, invitando a detonar el desarrollo de la industria mexicana mediante la innovación, la igualdad y la inclusión, la base del mensaje fue

“Hagámoslo juntos, Unidos lo lograremos, Porque todos somos México”

Gran ejemplo de panel para lograr el camino sostenible.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Por: Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud. Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.

Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com

¡Tienes que ser miembro de Empresability: Comunidad Profesional de Responsabilidad Social para agregar comentarios!

Join Empresability: Comunidad Profesional de Responsabilidad Social

Dr. Francisco Suárez Hernández,

Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud.

Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.


Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com