COLUMNA SEMANAL DE OPINIÓN

Inteligencia artificial apoyando los retos sostenibles.

 

La mejor manera de cerrar el año: Una excelente Cumbre de las 1,000 empresas más importantes de México con una increíble discusión, plática y panel de sostenibilidad. La cual, tuve el honor de moderar y compartir reflexiones con Aldo Vergara, Director de Asuntos Públicos P&G México y la Senadora Alejandra Lagunes, Senadora de la República, con quien, gracias a su gran conocimiento del sector privado, de los retos ambientales y a su experiencia en Inteligencia Artificial “IA”, logramos abordar una serie de temas con una conexión de apoyo a retos globales económicos, ambientales, sociales y de gobernanza.

 

Datos COP27 / COP28: Hidrógeno verde, estratégico para México

La Senadora Lagunes, nos reforzó algunos temas ambientales relevantes, como los datos compartidos durante la COP27: México se comprometió a reducir las emisiones de CO₂  35% para el 2030. Es fundamental tener en cuenta para lograrlo, que el hidrógeno verde producido a partir de energías renovables es una fuente de energía limpia, que no emite gases contaminantes durante la combustión, ni durante la producción y parte de sus beneficios, es fácil de almacenar.

 

También es muy versátil, puede transformarse en electricidad o combustibles sintéticos y utilizarse con fines comerciales, industriales o de movilidad; es económicamente estratégico para México: alto potencial para las energías renovables (eólicas y solares): Oaxaca, Baja California y la Península de Yucatán, de acuerdo con los mapas eólicos y solares, son zonas con alto potencial renovable, y la producción de hidrógeno.

 

México: región óptima para producción de renovables

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Hidrógeno, México tendría costos inferiores para la producción de hidrógeno del 64% a un costo de $1.4 USD vs. $2.3 USD en otros países que no tienen el mismo potencial energético para el 2030 (AMH, 2022), en términos de empleo, más de 90,000 personas podrían trabajar en actividades relacionadas con el hidrógeno en México en 2050.

 

En el mundo se consumen unos 70 millones de toneladas de hidrógeno

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el problema es que casi todo ese hidrógeno se produce a partir del carbón o el gas natural. Es decir, se obtiene mediante las técnicas más contaminantes para el planeta. Menos del 1% de la producción mundial de este hidrógeno se basa en electrólisis de agua por energías renovables: solo el 0.1% del hidrógeno que consumimos es verde. Así que tenemos un gran reto de realmente enverdecer el hidrógeno en México y en el planeta.

 

IA y sostenibilidad

La Senadora Lagunes nos compartió que la IA puede ayudar a cumplir el 79 % de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Teniendo como gran base que, en 2015, 193 países firmaron los 17 ODS. Se acaba de constituir el Órgano Asesor de 39 expertos a nivel global, sobre Inteligencia Artificial de la ONU, que apoyará su esfuerzo, en cerrar el gap de logro de los ODS.

12324164672?profile=RESIZE_710x

Se aprovechará la IA para potenciar el desarrollo sostenible, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterrez dijo que: La IA podría ampliar y amplificar el trabajo de los gobiernos, la sociedad civil y las Naciones Unidas, desde la predicción y la respuesta a las crisis, hasta el despliegue de servicios de salud y educación. Además de reducir la brecha entre el avance tecnológico y la respuesta de la gobernanza.

La IA puede potenciar la eficiencia de las energías renovables, en la agricultura, para conseguir que el riego y la fertilización sean más eficientes, drones para vigilar cultivos y control de plagas; también para la predicción del impacto ambiental de la operación de las empresas, para la industria propone sistemas de almacenaje, fabricación y distribución más eficientes.

 

IA nos ayudará a terminar con la incongruencia que el 30% de los alimentos se desperdician o no llegan a un plato y, por otro lado, tenemos más de 800 millones de personas que sufren de hambre por año.

 

Economía circular

AI apoyará a impulsar la transición hacia una economía circular, con estrategias clave como prolongar la vida útil de productos, reducir el uso de materiales y aumentar el uso de materiales reciclados.

 

Contabilidad de Beneficios Volumétricos del Agua

Aldo Vergara, de P&G, compartió la experiencia y ambiciones de su empresa en materia de sostenibilidad y su compromiso de restaurar más agua de la que se consume en la producción de sus productos, hizo una invitación a otras empresas y ONG a desarrollar una estrategia integral que apunte a abordar verdaderamente los desafíos hídricos, usando una metodología basada en ciencia como la Contabilidad de Beneficios Volumétricos del Agua (VWBA), una herramienta integral diseñada para proporcionar claridad y coherencia en la evaluación de las acciones en materia de agua.

Fue una discusión esperanzadora en utilizar de manera positiva IA, herramientas y metodología a favor de los retos de sostenibilidad, ahora el gran reto es cómo logramos realmente la escala requerida para:

 

¡Lograr y superar el reto sostenible de todos!

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Por: Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud. Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.

Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com

¡Tienes que ser miembro de Empresability: Comunidad Profesional de Responsabilidad Social para agregar comentarios!

Join Empresability: Comunidad Profesional de Responsabilidad Social

Dr. Francisco Suárez Hernández,

Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud.

Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.


Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com