COLUMNA SEMANAL DE OPINIÓN

La evolución del ESG en México

La evolución del ESG en México

La semana pasada participé en un panel de negocios y tendencias, con compañías muy interesantes de clase mundial en muchos sentidos, donde abordamos la evolución del ESG (Enviromental, Social y Governance(por sus siglas en inglés) y su influencia en la inversión en México y sus diferentes sectores. Fue una conversación basada en las implicaciones de los Criterios ESG para el mercado mexicano como parte de la Cadena de Suministro Global, buscando identificar las oportunidades que representa la implementación de los criterios ESG para la atracción de inversiones, capital, joint ventures y/o M&A (Mergers & Acquisitions / fusiones y adquisiciones) para el mercado global.

La percepción de México en términos de criterios ESG en los últimos años ha pasado por los siguientes hitos:

I… En México hay muy buenos ejemplos de cómo los criterios ESG han evolucionado y tomando un rol importante para el sector privado y las empresas.

II… Tal es el caso del Índice de Precios y Cotizaciones Sustentable (IPC Sustentable) dando la oportunidad a las empresas a posicionarse con relación a su compromiso con medio ambiente, grupos de interés y Gobierno Corporativo.

III… Empezamos a sumar los términos ESG a través de la inclusión de esta información en los informes de sostenibilidad y luego informes integrados, el participar y contestar cuestionarios como los del DJSI (Dow Jones Sustainability Index), CDP (Carbon Disclosure Project), FTSE4Good (índices bursátiles de la bolsa de valores de Londres), entre otros que ayudaron a las empresas a tener más claridad de los temas de interés a transparentar e incluir como parte de sus estrategias.

IV… Recientemente, y como parte de la evolución que el tema de ESG está teniendo a nivel mundial, se lanzó el “S&P/BMV Total México ESG Index” como una alianza entre la Bolsa Mexicana de Valores y S&P (Standards & Poor) para homologar los criterios de ESG con que las empresas en México son evaluadas con los estándares internacionales.

V… Todo esto da certidumbre y alineación para que las empresas que quieren hacer inversión en México tengan los mismos parámetros que se están implementando en otros países.

De igual manera, todo esto ha ayudado a que el mercado de, Finanzas Sostenibles (bonos verdes, bonos ligados a la sostenibilidad y bonos sociales) se haya incrementado de manera muy relevante y esto permita a las empresas tener mayor acceso a recursos con mejores tasas de interés para invertir en el país.

Los criterios ESG más relevantes para las empresas mexicanas que buscan atraer inversiones y expandirse a nivel internacional, deben tomar el siguiente rumbo:

I… Definir su materialidad y prioridades tomando en cuenta las expectativas de los grupos de interés, los riesgos y oportunidades, los impactos que tiene la empresa en su entorno y la situación específica del país en términos ambientales, sociales y de gobierno.

II… En México este año se presentó la Taxonomía Sostenible para el país, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,

la cual identifica y define actividades que tienen efectos positivos en el medio ambiente y la sociedad, utilizando criterios técnicos y estándares internacionales.

La Taxonomía Sostenible de México se diferencia por ser la única a nivel global que incorpora dimensiones ambientales y sociales en su diseño central, lo que permite un enfoque integral de sostenibilidad y no solo enfocado en lo ambiental como sus predecesoras (Unión Europea, Reino Unido, Colombia). 

En mejores prácticas mundiales, tenemos muy buenos ejemplos de lo que otros países están haciendo para integrar los conceptos de ESG en sus políticas públicas como mecanismo para acelerar la incorporación de estos temas en el desempeño de las empresas. Por ejemplo:

  • UK - Sustainability Disclosure Requirements (SDR)
  • Parlamento Europeo - The Sustainable Finance Disclosure Regulation (SFDR)
  • Parlamento Europeo – Taxonomía Europea
  • Parlamento Europeo - The Corporate Sustainability Reporting Directive (CSRD)
  • UK - Streamlined Energy and Carbon Reporting (SECR)
  • Alemania: The German Supply Chain Due Diligence Act (The LkSG)
  • TCFD (The Task Force on Climate-related Financial Disclosures)
  • Parlamento Europeo – Estrategia de Economía Circular en Plásticos

Todas estas iniciativas dan muy buena referencia de cómo los parámetros de ESG se incorporan como políticas públicas y ayudan a acelerar las iniciativas, metas y transparencia al respecto.

Para poder tener una estrategia ESG que haga sentido al negocio y genere valor, es necesario realizar, conocer y entender bien los impactos que tiene la empresa y el tipo de sector en donde operamos y las expectativas que los grupos de interés tienen hacia nosotros para que podamos contar con los elementos adecuados.

(Francisco Suárez, en cierre de panel Business & Trends: ESG)

 

Es fundamental entender bien las tendencias y cambios tecnológicos. El entorno es clave para poder tener estrategias bien alineadas y que puedan ir evolucionando con los cambios en este ámbito.

Por ejemplo: encontrar un balance en incorporar tecnologías nuevas como los vehículos eléctricos, donde el tema del costo, desarrollo de la tecnología (duración de las baterías), infraestructura disponible (centros de carga) están facilitando la transición y haciendo que las empresas vean el cumplimiento de sus metas en plazos más cortos.

Como se pueden dar cuenta, es un ecosistema y viaje sostenible que desde PYMES a compañías tractoras deben emprender.

Ahora el reto:

¡¡¡Iniciar este viaje sostenible, y si ya lo emprendiste redoblar el paso y esfuerzo!!!

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Por: Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud. Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.

Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com

¡Tienes que ser miembro de Empresability: Comunidad Profesional de Responsabilidad Social para agregar comentarios!

Join Empresability: Comunidad Profesional de Responsabilidad Social

Dr. Francisco Suárez Hernández,

Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud.

Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.


Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com