COLUMNA SEMANAL DE OPINIÓN

Los premios Oscar 2024 y su lado sostenible

En el gran Dolby Theatre de Los Ángeles, se celebraron los premios Oscar este domingo pasado, con su 96º edición. Teniendo como presentador de la ceremonia al cómico Jimmy Kimmel, incluyendo como siempre su sátira política y de la industria cinematográfica.

La película Oppenheimer fue la gran vencedora de la noche tras conseguir siete premios Oscar, con los de mejor actor de reparto para Robert Downey Jr., montaje, fotografía, banda sonora, dirección, mejor actor protagonista que se lleva Cillian Murphy y mejor película. Aunque la película no trata directamente temas ambientales o sociales, su exploración de las implicaciones éticas y morales del desarrollo de armas nucleares plantea preguntas importantes sobre:

El impacto ambiental y social de la tecnología militar y la responsabilidad de los científicos y líderes políticos en la protección del medio ambiente y el bienestar humano.

La pregunta de reflexión de la columna:

¿Cuáles fueron las principales acciones sostenibles en la carpeta roja, premios y producción de muchas de las películas?

Más allá de los glamurosos vestidos, pasarela de artistas y los discursos emocionantes, los Premios Oscar de este año destacaron temas de sostenibilidad, sociales, paz y comunitarios de manera más prominente que nunca.

La sostenibilidad fue un tema central durante toda la ceremonia.

Desde la alfombra roja hasta el escenario, se implementaron medidas ecológicas para reducir el impacto ambiental del evento. Los organizadores se comprometieron a minimizar el uso de plásticos de un solo uso, fomentar el reciclaje y utilizar materiales sostenibles en la decoración y la producción.

Los invitados a los Oscar recibieron guías para vestirse de manera sostenible en el evento de este año

RCGD Global llevó sus iniciativas y guía a otro nivel, creando una versión personalizada para los asistentes a los Oscar. La guía, que se puede consultar online, recomienda que los asistentes consideren usar prendas vintage o prendas hechas con textiles naturales, entre otras ideas.

Ejemplos como Angelina Jolie, bajo la óptica de sostenibilidad y reciclaje, con su nueva propia línea “Atelier Jolie” presentó el diseño del vestido de los Oscar de Suleika Jaouad, que diseño y creó el vestido personalizado para la escritora y artista, que protagoniza el documental “American Symphony” junto a su marido Jon Batiste, nominado en la categoría de mejor canción original.

Las películas premiadas, muchas de ellas abordaron temas ambientales y sociales de manera profunda y conmovedora.

Además del tema ambiental, los Premios Oscar de este año también destacaron cuestiones sociales y comunitarias. En sus discursos de aceptación, muchos ganadores aprovecharon la oportunidad para abogar por la igualdad, la diversidad y la inclusión en la industria del cine y en la sociedad en general. Se reconoció el impacto positivo que pueden tener las películas en la promoción del cambio social y en la creación de un mundo más justo y equitativo para todos.

En resumen:

Los Premios Oscar de 2024 no solo fueron una celebración del talento cinematográfico, sino también una plataforma para destacar importantes problemas ambientales, sociales y comunitarios.

Un gran ejemplo fue el ganador del mejor corto documental, “The Last Repair Shop” **, de Ben Proudfoot y Kris Bowers, donde en resumen relata la historia de un programa que inició en 1959, donde narra que, en Los Ángeles, que ha sido una de las pocas ciudades de EUA, que ofrece actualmente un servicio para arreglar instrumentos musicales para sus estudiantes de escuelas públicas sin costo alguno. Esos instrumentos, que suman alrededor de 80,000 beneficiarios, son reparados en un almacén del centro de la ciudad por un grupo pequeño de artesanos. La película presenta a cuatro de ellos, cada uno especializado en una sección de orquesta, así como a estudiantes cuyas vidas se han enriquecido con el trabajo del taller de reparaciones. Tiene:

Muchos mensajes extraordinarios de vida, sostenibilidad, como reparar, reusar y sobre todos los corazones que toca al darles la oportunidad a la juventud del sistema de escuelas públicas de aprender a tocar y desarrollar habilidades musicales, en la ciudad que produce más música en todo el planeta.

El impacto de la película en el medio social y “LAUSD” la Fundación Educativa, continúa creciendo y se está embarcando en una campaña de $15 millones de dólares para beneficiar la operación de reparación de instrumentos musicales. El fondo apoyará el taller y su talentoso personal, y también patrocinará un programa de capacitación para estudiantes que se convertirán en futuros técnicos de instrumentos.

Los premios Oscar 2024 celebraron el arte y la creatividad, y también pusieron de relieve la importancia de promover la sostenibilidad, la conciencia ambiental, la inclusión social y el apoyo a las comunidades. Fue una noche memorable que dejó un mensaje claro:

¡¡¡El cine tiene el poder de inspirar el cambio y la acción positiva en el mundo, así como una gran herramienta para impulsar más acciones sostenibles!!!

 

Liga al mejor corto documental: The Last Repair Shop”: https://youtu.be/xttrkgKXtZ4

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Por: Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud. Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.

Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com

¡Tienes que ser miembro de Empresability: Comunidad Profesional de Responsabilidad Social para agregar comentarios!

Join Empresability: Comunidad Profesional de Responsabilidad Social

Dr. Francisco Suárez Hernández,

Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud.

Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.


Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com