México, una región privilegiada en flora, fauna y clima. Es reconocido a nivel mundial por su riqueza en recursos hídricos (agua), santuarios de ballenas, islas y áreas protegidas del Golfo de California, reserva de la biosfera mariposa monarca y cientos de ejemplos más de orgullo de México ante el mundo.
Aunque, tenemos otro gran activo ambiental con mucho más camino todavía por recorrer y avanzar que son: todas las regiones privilegiadas en energía renovable en México, solar, eólica, geotermia, etc. Sin duda tenemos algunos ejemplos increíbles de proyectos y avances. El gap es abismal en función del potencial que tenemos y a continuación voy a compartir algo de avances y proyectos, del impacto a favor del medio ambiente, así como las oportunidades y otros buenos ejemplos en América Latina.
Secretaría de Energía “SENER”
Nuestro país tiene una capacidad instalada al cierre del 2022, para generar energía renovable en 37%, repartida de la siguiente manera: geotermia 0.9%, nuclear 1.8%, solar 8,8%, eólica 12.8% e hidroeléctrica 16%. La energía renovable en México registró más de 32,000 megawatts “MW” instalados de energía solar y siempre me gusta dar un poco más de contexto de equivalencias más cercanas a nuestro día a día,
¿Qué es un megawatt?
Un watt (W) es una unidad de potencia, que es la velocidad a la que se produce o consume energía. Un foco de 100 watts necesita un flujo de 100 watts de electricidad para funcionar. Un foco de 60 watts necesita un flujo de solo 60 watts para funcionar.
En promedio, 1 megawatt de energía solar genera suficiente electricidad para cubrir el consumo de 164 hogares. Por lo tanto, 100 megawatts de energía solar podrían suministrar el consumo de 16,400 hogares.
Un solo megawatt-hora puede alimentar lo siguiente:
- 2 meses de electricidad para un hogar promedio
- 3,600 millas conducidas por un auto eléctrico
- 2 refrigeradores grandes operando por un año
- 2 focos de 60 watts prendidos continuamente durante un año
Un solo watt es una unidad muy pequeña.
Dado que los hogares generalmente requieren miles de watts para funcionar, cuando se habla de uso de energía, es más fácil usar unidades más grandes como kilowatts (1,000 watts) y megawatts (1000 kilowatts).
En tu factura de electricidad, normalmente verás cuántos kilowatts-hora consumiste en un mes. Un watt-hora es una unidad de medida de energía. Un kilowatt-hora equivale al consumo de energía de un kilowatt de potencia durante una hora.
Un megawatt es 1,000,000 de watts de potencia, mil veces más grande que un kilowatt. Los megawatts se utilizan normalmente para describir las capacidades de potencia a gran escala, como las de las plantas de energía nuclear o la cantidad de energía necesaria para alimentar una ciudad.
Un megawatt no es la mayor medida de potencia. Después de los megawatts vienen los gigawatts, que equivalen a mil millones de watts.
Los gigawatts se utilizan para describir cantidades de energía como las generadas por naciones enteras.
Otro término que es muy utilizado es la reducción de toneladas de CO2 cuando lo traducimos a una equivalencia de cantidad de hogares, podemos decir que cada hogar emite en promedio 5 toneladas de CO2 por año.
1 tonCO2 es equivalente a:
- Manejar desde Los Mochis, Sinaloa a Mérida en un auto sedan.
- Cargar +125,000 celulares.
- Calentar una casa con combustible por 32 días.
- Deforestación de 1 hectárea de árboles.
- Operar un restaurante mediano por 6 meses.
- Volar un avión comercial de EUA a Japón (redondo).
- Calentar una alberca por 5 meses.
5 tonCO2 son equivalentes a:
- 200 tanques de gas.
- Usar la calefacción de una casa 96 días seguidos.
- Operar una computadora de escritorio por 10 años.
- Cargar el tanque de diésel de un tractocamión 8 veces.
- Crecimiento y procesamiento de +6,000 kg de arroz.
10 tonCO2 son equivalentes a:
- El uso de 11 refrigeradores grandes por un año.
- Llenar el tanque de combustible de una SUV 46 veces.
- Cargar un vehículo eléctrico 457 veces.
- Cargar una laptop durante +1,000 años.
- Producir +2 millones de hojas de papel tamaño carta.
“Connecting Dots”
Con toda esta información ahora debemos, como dicen nuestros vecinos de EUA, conectar los puntos “Connecting Dots”. México tiene el potencial de adicionar más de 24 mil MW de energías renovables al 2030, lo que significa casi duplicar la capacidad de energía renovable actual, según datos de la SENER. Por otro lado, también ya dimensionamos que al utilizar fuentes de energía renovables dejamos de emitir millones de toneladas de CO2 a nuestra atmósfera, abonando a la lucha contra el cambio climático, al mismo tiempo que se genera un beneficio económico al ser la energía renovable más barata en muchos casos que la convencional.
Crecimiento, impacto ambiental positivo y ahorros económicos son los elementos que requerimos también para aprovechar el potencial que se presenta actualmente con el “nearshoring”, por lo que trabajar como país en impulsar una transición acelerada hacia las energías renovables representa una gran oportunidad; ya tenemos ejemplos que podemos aprender en América Latina de países como Chile con avances y metas muy ambiciosas de energía renovable y otros países de Europa como Holanda que tienen cientos de años con experiencia, con molinos de viento y ahora aerogeneradores capitalizando sus riquezas naturales al máximo.
Tenemos en proceso afortunadamente extraordinarios proyectos de energía solar en Aguascalientes, Sonora, así como muchos más por detonar. Justo la semana pasada anunció la Comisión Reguladora de Energía “CRE” que va a apoyar en darle celeridad a las autorizaciones.
Ahora lo que requerimos es, consistencia entre sexenios y en esto debe ser una sola lucha, pero no de partidos, sino de todos unidos a favor del cambio climático:
¡¡¡Ese debe ser nuestro camino sostenible en México!!!
Comentarios