COLUMNA SEMANAL DE OPINIÓN

Peter Drucker, pionero sostenible

Peter Drucker, pionero sostenible

 

Durante más de 30 años, por diferentes razones he seguido, estudiando y admirando el gran trabajo de Peter F. Drucker “PD”, "padre de la administración moderna"un ecologista social.

Su interés por la gestión como función social, surgió de su preocupación por el entorno social humano y por cada individuo, y en esta columna buscaré aplicar y citar conceptos claves de individuos e instituciones que han estudiado de cerca la vida de PD.

PD, testigo de la disfunción del fracaso social y económico en Europa después de la Primera Guerra Mundial, así como del ascenso del nacionalsocialismo en Alemania, tomó como su propio proyecto de vida, evitar que esta historia se repitiera. Educado en teoría política y legal y trabajando como periodista, escapó a Londres, posteriormente a EUA en la década de 1930.

Crecimiento del capitalismo industrial en los EUA

Al ver este fenómeno, PD se convenció de que la administración era la clave para mantener las organizaciones industriales sanas y en funcionamiento. Entendidas no solamente como entidades económicas, sino también sociales, que proporcionaban un estatus individual y un significado a las personas que trabajaban para ellas y reflejaban los valores de las sociedades a las que pertenecían. Las organizaciones eran responsables de reconocer el impacto que tenían tanto en los individuos como en la sociedad en general.

Drucker pionero social y ambiental

Adelantado a su tiempo, como escribió a mediados del siglo XX. Sus conceptos e ideas forman la misión y los valores detrás del Instituto de Administración Avanzada de California (CIAM), una universidad privada sin fines de lucro, enfocada en desarrollar a los estudiantes para que se conviertan en líderes ejecutivos enfocados en resolver problemas sociales e inspirar el cambio a través de principios de gestión empresarial responsables, holísticos y compasivos para el mejoramiento de la humanidad. Sobre la base de la filosofía de PD, a través del aprendizaje en el aula y en línea, el CIAM produce líderes exitosos, responsables y con orientación global que están arraigados en la práctica.

 

Tengo el privilegio de participar en el Consejo de Administración del CIAM desde sus inicios hace 10 años y logré continuar de entender y aprender más de primera mano a través de su fundador, el General William A. Cohen PhD “Bill”, que tuve el honor y fortuna de tener como profesor en mis estudios doctorales, posteriormente fue parte de mi comité de disertación doctoral y lo más increíble de toda esta gran historia de vida y herencia de gran conocimiento sostenible.

General William A. Cohen PhD “Bill”, alumno en sus estudios Doctorales de la primera generación de Drucker

 

Es increíble leer y aprender de primera mano del libro de Bill “Una clase con Drucker”, hasta la misma mención de mi generación de Doctorado y la gran experiencia de ser invitado a escribir el prólogo del libro de Bill “Peter Drucker en Consultoría” de la mano con la introducción del libro con el gran experto en marketing Philip Kotler.

 

Volviendo a las raíces de todo, a la llegada de Drucker a EUA, presentaba un nuevo modelo de sociedad compuesto por organizaciones pluralistas y autónomas, una sociedad de organizaciones, y surgió un nuevo centro de poder: la gestión. Las interacciones entre el individuo, la organización (institución), la sociedad y la administración se convirtieron en el foco de la investigación de Drucker en ecología social y el estudio de la administración.

Las instituciones funcionan con una autonomía responsable, donde requerimos democracia participativa, Drucker fue testigo y experimentó personalmente el sufrimiento del individuo bajo el colapso de la sociedad y la posterior tiranía. Durante toda su vida, buscó de manera permanente evitar el peor resultado posible.

“La dignidad humana, sociedad y medio ambiente”

Otra gran experiencia que tuve durante mi formación doctoral de Cetys Universidad, fue cursar un verano en Drucker Graduate School of Management en Claremont University, el acompañamiento de Bill, y literalmente respirar el ambiente de Drucker en la institución, me dejó para siempre interesado en conocer más de PD y de su experiencia de vida.

A PD, le tocó vivir y sufrir dos guerras mundiales y sus consecuencias, y si realmente logramos entender la esencia de lo que busca transmitir que, ante todo, es primero la dignidad humana, sociedad y medio ambiente, podríamos construir sobre bases sólidas.

Si actualizamos a los últimos años lo que vivió Drucker, pensamos en la pandemia, las guerras que tenemos en proceso, romper este ciclo vicioso y convertirlo en un trabajo por el bien común, estoy seguro de que podríamos capitalizarlo en lugar de caer en los mismos baches y errores que nos dejan cientos de años de guerras, millones de víctimas y un impacto a nuestra casa, nuestro planeta.

Los dejo con una de las citas de Drucker que mejor aplica al momento que vivimos y lo que queremos:

“La mejor manera de predecir el futuro es crearlo...” Nos toca a nosotros crearlo….

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Por: Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud. Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.

Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com

¡Tienes que ser miembro de Empresability: Comunidad Profesional de Responsabilidad Social para agregar comentarios!

Join Empresability: Comunidad Profesional de Responsabilidad Social

Dr. Francisco Suárez Hernández,

Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud.

Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.


Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com