La semana pasada tuve el honor y gusto de participar nuevamente en el Premio Eugenio Garza Sada “PEGS”, edición 2024, donde reconoció a líderes y proyectos que promueven innovación social, emprendimiento y liderazgo empresarial con impacto en México, reflejando el espíritu humanista y de servicio para transformar la realidad del país.
Ganadores de la Edición número 31:
Categoría Innovación social estudiantil:
Yeex-Kukulmat, liderado por sus fundadores Ángel José Solís Domínguez, exaTec y Carlos Uriel Vega Rodríguez, estudiante de San Luis Potosí, ambos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec.
Benefician a más de 1,000 habitantes de distintos grupos que han roto el ciclo de desigualdad de oportunidades a través de la educación. Durante su mensaje nos explicaron que la Huasteca Potosina y los Altos de Chiapas son regiones con una importante población indígena, quienes enfrentan retos en cuanto al acceso a la educación, por lo que este proyecto atiende dichos problemas al ofrecer actividades de impacto relacionadas con el empoderamiento y la reconexión con nuestras raíces mexicanas, así como crear materiales educativos adaptados a las necesidades de las comunidades.
Categoría Emprendimiento social
APAC, I.A.P. Con un modelo de atención integral con enfoque biopsicosocial insuperable en México y América Latina, fue reconocida Asociación Pro-Personas con Parálisis Cerebral, fundada en 1970 en la Ciudad de México por madres de personas con parálisis cerebral.
(APAC, I.A.P, representadas a la derecha por: Guadalupe Maldonado y Gabriela Molina Ortiz)
Con 54 años de trayectoria e intenso trabajo por parte de APAC, Guadalupe Maldonado y Gabriela Molina Ortiz, secretaria del Patronato y directora de APAC, respectivamente, impulsan diariamente la vida de más de 500 pacientes y sus familias.
Categoría Liderazgo empresarial humanista
José Francisco Arteaga Niepmann, presidente de Consejo de Administración en Grupo La Huerta y benefactor e impulsor de múltiples causas sociales que gestionan un camino positivo de sus colaboradores y sus familias, además es promotor de la salud, la educación en sus diferentes niveles, así como del bienestar y el desarrollo sostenible, económico e industrial de la comunidad en Aguascalientes y de México.
La ceremonia fue presidida por José Antonio Fernández Carbajal, director general y presidente ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA, dentro de algunos de los mensajes clave que resaltó:
“Estoy convencido de que, el mejor camino para todos es que debemos evolucionar hacia el capitalismo consciente para alcanzar la prosperidad compartida. Esta corriente de pensamiento puede ayudarnos a encontrar soluciones específicas para México”
Dentro de los aspectos que el capitalismo consciente impulsa e incluye:
El gran reto, que es el cambio climático. “Utilizamos excesivamente energías fósiles y 2023 fue ya el año más caliente en la historia. Al adoptar el desarrollo sostenible como motor central, las empresas promueven la creación y consumo de productos ecológicos, apoyan iniciativas para la conservación y protección de ecosistemas y contribuyen a la biodiversidad. A partir de una cultura consciente y responsable debemos ir más rápido, con soluciones innovadoras en la generación de energías verdes.”
Mensaje: José Antonio Fernández Carbajal: El gran reto, que es el cambio climático
Algunos puntos positivos y sus respectivos detalles sobre el impacto que el PEGS aporta a la comunidad y al planeta:
- Fomenta trabajar a favor de la comunidad: reconoce a personas y organizaciones que se preocupan por el bienestar de la sociedad.
- Promueve el desarrollo sostenible: iniciativas que buscan el equilibrio entre crecimiento económico, inclusión social y protección del medio ambiente.
- Reconoce el trabajo comunitario: destaca a quienes trabajan para mejorar su entorno local.
- Apoya proyectos innovadores: impulsa propuestas creativas que ofrecen soluciones nuevas a problemas sociales y ambientales.
- Resalta el compromiso con el medio ambiente: premia iniciativas que se enfocan en la conservación de recursos naturales y la mitigación del cambio climático.
- Estimula el espíritu emprendedor social: incentiva a los emprendedores a crear empresas y proyectos con fines sociales, además de lucrativos.
- Motiva a los jóvenes a ser agentes de cambio: inspira a las nuevas generaciones a liderar movimientos de transformación social.
- Impulsa el desarrollo educativo: que mejora la calidad de la educación y promueve el acceso a ella para todas las personas.
- Incentiva participación ciudadana: alienta a los individuos a involucrarse en la toma de decisiones y acciones que afectan a su comunidad.
- Resalta la importancia del liderazgo social: formación de líderes que pueden inspirar y movilizar a otros en pro del bien común.
- Aumenta la visibilidad de causas relevantes: ofrece una plataforma para qué las causas y proyectos importantes sean conocidos por un público más amplio.
- Reconoce el trabajo de organizaciones sin fines de lucro: valora el esfuerzo de aquellas entidades dedicadas a causas humanitarias y de justicia social.
- Apoya la innovación social: impulsa nuevas ideas y enfoques para resolver problemas sociales complejos.
Fue un privilegio conocer y platicar con los ganadores del Premio Eugenio Garza Sada de este año y aprender otras maneras que podemos tener un impacto positivo en diferentes áreas y niveles, promoviendo una sociedad más justa, equitativa, y sostenible, donde les aplaudo el liderazgo:
¡¡¡De acciones sostenibles a favor del planeta y comunidad!!!
Comentarios