COLUMNA SEMANAL DE OPINIÓN

¿Preocuparse u ocuparse por la COP28 en Dubai?

Ya paso un año o más y la COP28 se llevará a cabo en Dubái, Emiratos Árabes Unidos (EAU), del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023.

 

Es la 28ª Conferencia de las Partes (COP) que se celebrará como parte de un tratado internacional llamado:

 

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)

 

Instituida en la Cumbre de la Tierra en Brasil en 1992. Su objetivo es abordar los efectos negativos, impactos que la actividad humana tiene sobre el medio ambiente, especialmente las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

En los años que tengo de participar en la COP he tenido todo tipo de experiencias, la primera fue muy grata aquí en México en la COP16 siendo anfitriones en la Riviera Maya donde el presidente Lic. Felipe Calderón hizo una gran labor, para buscar cerrar acuerdos y compromisos puntualesde la agenda climática, lo cual es fundamental,tener el apoyo del sector público en ese tipo de logros, a nivel de países, obviamente la secretaria general de esos encuentros en su momento fue Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la CMNUCC (2010-2016), que actuaron en mancuerna de manera clave. 

Hay muchas personas que escucho negativas en el sentido que la COP realmente no llegan a nada, que son muchas cumbres y pocas nueces, ósea bajos o nulos resultados o compromisos que nunca se logran, pero creo la posición más cómoda que se puede tener es el esperar o pensar que alguien más lo va a hacer, y miinvitación es a que vayas pensando desde tu trinchera, de tu sector, de tu compañía:

 

¿Qué vas a hacer?

 

Desde las siguientes ideas:

 

I. Sector Privado: desarrolla tu propio plan de reducción de emisiones por empresa y sector.

 

II. Sector Público: en todos los niveles, desde federal, estatal y municipal. Fijar sus planes de reducción de emisiones.

 

III. En lo individual o personal, puedes empezar a medir tu huella, tu movilidad, esquema de compras y mejorar cada año.

 

IV. Todos los otros sectores, ONG´s, es lo mismo: desarrolla tu plan.

 

Ahora continuando con la gran travesía de COP´S en acto seguido pude estar en la COP17 de Durban, Sudáfrica donde el vivir la COP en diferentes continentes te da otra perspectiva de las necesidades de cada entorno desde lo muy básico, el agua, que realmente en aldeas pequeñas en Sudáfrica y África es tan necesaria.

En 2012, en Doha, en Medio Oriente viví una COP muy interesante en muchos sentidos, ya que tuve la oportunidad de conocer y platicar uno a uno con el secretario general de la ONU Ban Ki-moon y Christiana Figueres donde justo hablamos un poco de lo que estoy mencionando en la presente columna y las ideas que estoy desarrollando, es que cada sector y de manerapersonal, como vamos a ocuparnos y contribuir.

Conocí a varios ministros y fui co-panelista con elministro de medio ambiente de Nueva Zelanda y países de Asia Pacífico que también tienen otras perspectivas y otros retos por su exposición geográfica al mar.

Siguiendo la gran avenida y travesía de COP´S,Varsovia COP19, fue literalmente fría en todos los sentidos y en lograr avances.

Luego, COP20 que fue anfitrión Perú, dondeaquí vivimos otra perspectiva interesante de nuevo de América Latina, donde tenemos además de los retos de cambio climático, de manera adicional todos los países de Asia Pacífico que tienen la costa y extensión sufriendo los incrementos del agua del nivel del mar con un riesgo latente en su calidad de vida al tener cada vez más tormentas y huracanes, que con el nivel del mar en incremento se vuelven catastróficos como ya estamos viendo con fenómenos naturales recientes en nuestra región. 

Momento clave de las COP´s 

La COP21 de Paris, clave e interesante, me dejómotivado, donde justo, se logfirmar el acuerdo de París de reducción de emisiones, bajo el liderazgo de Christiana Figueres.

Se logró un acuerdo y el gran reto

En parte ha desmotivado en los últimos años,pues simplemente se hacen acuerdos como el de París de reducción de emisiones para evitar un incremento de 1.5 ° grados en la temperatura global y no se está logrando y aunque en el paso de los años el resultado ha sido por debajo de lo pactado, si se debe reconocer que más países se han sumado al compromiso.

Ahora voy a cerrar con algunas ideas de la siguiente COP que está arrancando en Dubái, por qué creo que cada uno desde nuestras trincheras debe llevar más ideas y proyectos, no debemosesperar que un gobierno o un líder de país anfitrión se encargue de la agenda global, cuando es trabajo de todos y para empezar si participas en la COP del sector que sea, debes entrar con un enfoque de soluciones multisectoriales y básicamente cualquier queja sin llevar una propuesta de solución, no será recibida.

Y concluyo con esta pregunta para ti, en lugar de esperar que resultados se logran de la COP

¿Cuáles serán tus planes y compromisos a favor del planeta después de la COP?

 

¡¡¡Está en nosotros el compromiso, plan y medición!!!

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Por: Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud. Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.

Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com

¡Tienes que ser miembro de Empresability: Comunidad Profesional de Responsabilidad Social para agregar comentarios!

Join Empresability: Comunidad Profesional de Responsabilidad Social

Dr. Francisco Suárez Hernández,

Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud.

Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.


Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com