Esta semana tengo el gusto y honor de compartir ideas y columna con una gran experta de temas de sostenibilidad y finanzas verdes: Karen Mora, Directora de Sostenibilidad en Fibra Uno y Fundación FUNO; Presidenta del Comité de Sostenibilidad de emisoras en la Bolsa Mexicana de Valores y del Comité de Sostenibilidad en la Asociación Mexicana de Fibras, por lo que vamos a compartir un tema novedoso en México:
Normas de Información de Sostenibilidad “NIS” para empresas en México
Uno de los grandes retos en el país, para llevar al sector privado y a los sistemas productivos a que integren iniciativas de conservación ambiental y responsabilidad social ha sido que las iniciativas ASG (criterios ambientales, sociales y de gobernanza), se han mantenido hasta hoy con carácter voluntario. Esto ha implicado que sea limitado el número de empresas que invierten en nuevos procesos, tecnología y recursos humanos para transformarse de manera sostenible.
Un grupo de empresas que, hasta el momento han impulsado cambios ambientales y sociales dentro de su modelo de negocio, en la mayoría de los casos son empresas grandes que cotizan en las Bolsas de Valores, o bien operan en otros mercados en los que sí es exigencia legal como lo es el mercado europeo, o porque buscan atraer inversión con visión de largo plazo. Con la intención de buscar conocer el camino, escala y la tendencia e información que es vital, recomendamos que las micros, pequeñas y medianas empresas que son más del 80% del PIB del país, observen para donde van moviéndose las empresas públicas en estos temas fundamentales y su manera de reportar.
(Información sostenible: generando valor económico, social y ambiental)
Hechos relevantes:
El pasado 13 de mayo el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera y de Sostenibilidad (CINIF) publicó las dos primeras normas:
Primera: fija las bases para el desarrollo de las NIS,
Segunda: establece indicadores básicos de sostenibilidad que son de aplicación universal (ej. consumo de energía, emisiones, brecha salarial, horas de capacitaciones, mujeres en los consejos, código de ética, etc.)
En esta etapa se pide a las empresas reportar valores absolutos y relativos, además solicita que las empresas los publiquen como notas a los estados financieros.
Primer paso para iniciar el cambio
La tendencia global de las empresas públicas de ser más transparentes y la propia evolución de los Mercados de Valores, está provocando que en México bajo el liderazgo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se acelere la adopción de las mejores prácticas en reporteo de indicadores ASG y su desempeño de sostenibilidad, por lo cual la CNBV, ha propuesto cambios a la Circular Única de Emisoras, solicitando a las empresas que cotizan en Bolsa, así como otros participantes del mercado que comiencen a reportar como notas al pie de sus estados financieros indicadores en materia ambiental, social y de gobierno corporativo.
De ser aprobado por las autoridades, este sería el primer paso para un cambio significativo, ya que, por primera vez, se volvería algo obligatorio para todos los que cotizan en bolsa. Si bien es cierto que hay mucha crítica sobre la conectividad entre la información ASG y la información financiera; así como cuestionamientos sobre si el mejor lugar para reportarlo es dentro de los estados financieros o no, la realidad es que es algo sin precedentes en México.
Por primera vez tendríamos una regulación que generaría un marco de referencia para todas las empresas, al menos todas las que son públicas; y esto puede sentar un buen precedente para impulsar un cambio gradual entre el resto de las cadenas de valor, especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas que son las que representan un mayor reto para el país en materia financiera y también con las que podemos tener beneficio en la conservación de nuestros recursos e impacto social.
Beneficios:
Aplicar las NIS en las empresas en México puede tener múltiples beneficios:
Transparencia: mejora la transparencia en las operaciones y estrategias sostenibles.
Compromiso: generará compromiso entre las empresas tractoras y las MiPymes
Competitividad: incrementa la competitividad de las empresas mexicanas
Cumplimiento: fortalece el cumplimiento de regulaciones y leyes ambientales.
Resiliencia: mejora la resiliencia frente a cambios ambientales y climáticos.
Acceso a Mercados: facilita el acceso a mercados internacionales.
Atracción de Talento: atrae y retiene talento comprometido con la sostenibilidad.
Desempeño Social y Ambiental: mejora el desempeño socioambiental de la empresa.
Satisfacción del Cliente: incrementa la satisfacción del cliente consciente.
Acceso a Financiamiento: mejora el acceso a financiamiento etiquetado y sostenible.
Alianzas: facilita la creación de alianzas estratégicas sostenibles.
Innovación Social: promueve la innovación social y la creación de valor compartido.
Evaluación de Impacto: facilita la evaluación y medición del impacto social y ambiental.
Cultura Organizacional: fomenta una cultura organizacional orientada a la sostenibilidad.
Implementar las NIS no solo ayuda a cumplir con mejores prácticas y expectativas externas, sino que también puede generar beneficios significativos a nivel país, mejorando las prácticas de sostenibilidad y viabilidad a largo plazo de la empresa y fomentar que tengamos más:
¡¡¡Cadenas sostenibles en México!!!
Comentarios