COLUMNA SEMANAL DE OPINIÓN

Últimas reflexiones desde la COP28 en Dubái

Este año la COP28 fue un ejercicio interesante en revisar si realmente la dieta de la humanidad en reducir emisiones fue cumplida, así como reducir calorías, cuando ya sabemos todos que tenemos un problema que nos está matando y en este caso es nuestra casa y simplemente la gran mayoría de los habitantes y países del planeta no están siendo realmente congruentes con lo que se compromete y lo que se hace.

Nuevamente agradezco a Erica Valencia, fundadora y Directora General de Ectagono, que tuvo otra gran experiencia en este 2023 de físicamente viajar a Dubái y darnos su perspectiva de primera mano, por lo cual seremos esta semana coautores de acciones sostenibles.

De nuevo la COP desde su sede fue controversial, al ser Dubái, un país productor a gran escala de combustibles fósiles, pero por otro lado fue sumamente revolucionario y evolutivo bajo el lema

“Unite, Act, Deliver

(COP28 y su lema “Unite, Act, Deliver”, cierre evento “Compromiso de enfriamiento global”)

Tenemos sentimientos encontrados, (porque eres capaz de detonar una conversación global que mueve con fuerza, todo lo que hay que mover), y en este 2024, generó compromisos históricos, participación como nunca, contenidos realmente transformadores, vinculaciones como ningún otro espacio, y dentro de los puntos a nuestro parecer más importantes, estuvo la diversa detonación económica hacia la naturaleza global.

COP

Como ya hemos comentado y por no obviar, la Conferencia de las Partes (COP) es la Cumbre Anual que realiza laConvención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) donde se reúnen 196 países más la Unión Europea que conforman a las Partes.

Es el órgano supremo de toma de decisiones de la CMNUCC.

Los representantes de los países negocian y toman decisiones sobre cuestiones relacionadas con el cambio climático, incluyendo acuerdos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, financiamiento climático, adaptación a los impactos del cambio climático y otros temas relacionados.

Cada reunión es numerada consecutivamente. En el caso de Erica, fue su primera participación y yo llevo desde la COP16 que logro participar en varios continentes de manera intermitente. A Erica sin duda la revolcó y generó muchas reflexiones, emociones, sentimientos, frustraciones y decepciones, pero también superó sus expectativas, con momentos altamente motivantes como intervenciones de Hillary Clinton, que habló de la importancia de que las mujeres construyan un mundo resiliente a cambio climático y la pasión que se invierte en el reto, no es suficiente, tenemos que sumarle conocimiento, ciencia en la defensa del planeta.

(Erica Valencia, participando en panel de discusión en COP28)

La COP es abrumadora y requieres una brújula según tu agenda para lograr tus objetivos de las 2 semanas y está compuesta por una diversidad de contenidos, exposciones, espacios de diálogo, de negociación y de vinculación. Entre el green zone y el blue zone, se llevan a cabo hora tras hora, una diversidad de contenidos, reuniones de trabajo, y grandes oportunidades para formar parte activa y desde un alto nivel de las medidas y cambios trascendentales que necesitamos tomar en colectivo.

(COP28 Dubái: edificios y centro de eventos emblemáticos)

La experiencia

Como sociedad civil y sector corporativo, puede compartir Erica, que es el mejor contenido que ha vivido, sus objetivos eran conectar con grandes oportunidades de financiación internacional, poner en una vitrina a los ecosistemas verdes y azules urbanos mexicanos y a las soluciones innovadoras que estamos generando para ellos, aprender de las tendencias y conocimiento internacional en aquello que representamos, y conectar con potenciales alianzas para expandir nuestro impacto.

Temas de impacto

  • Alianzas y colaboraciones multisectoriales para lograr las metas net zero,
  •  Soluciones basadas en la naturaleza para establecer ciudades resilientes,
  • Escalando el financiamiento climático,
  • Escalando la sostenibilidad a través del deseo,
  • Liderazgo de juventudes,
  • Gastronomía sostenible y la agricultura regenerativa,
  • Capacity building through co-creation”, una misión compartida para acelerar la transición, adaptación y resiliencia, liderazgo climático y créditos de biodiversidad.

Los reportes cierran con cierta controversia dejando algunos cabos sueltos o con falta de claridad y detalle ante lo esperado para la sociedad civil, sector privado y juventudes, donde coincidimos Erica y yo con la misma pregunta que hice al inicio de la COP28:

¿Qué podemos hacer desde nuestras respectivas trincheras desde lo individual?

Creo que está de más seguir reiterando el implementar con mayor conciencia hábitos cotidianos de bienestar, sostenibilidad y servicio, ya que requerimos de un llamado a la acción más profundo en el que todos nos convirtamos parte del cambio, desde la participación ciudadana, corporativa e integral, para movilizar una transición intersectorial.

Necesitamos activar el financiamiento para los países en desarrollo, los ecosistemas clave y múlti-diversos, y generar los planes de acción necesarios para todas las industrias.

Reflexión

Debemos ser mucho más agresivos en la medición durante el año, no podemos simplemente subirnos cada año, al final a la báscula de emisiones, esperando si realmente hacer un esfuerzo colectivo de los ciudadanos solidarios sostenibles del planeta que se logre un milagro de revertir la tendencia, si no hicimos la tarea día a día, cerremos la COP28 y el 2023 con la siguiente reflexión:

¿Tendré mi plan individual, de mi sector o empresa al empezar el 2024?, si la respuesta no está clara, simplemente no esperemos que se logre por magia, te invito a que cerremos y empecemos el 2024:

¡¡¡Con acciones sostenibles!!!

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Por: Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud. Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.

Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com

¡Tienes que ser miembro de Empresability: Comunidad Profesional de Responsabilidad Social para agregar comentarios!

Join Empresability: Comunidad Profesional de Responsabilidad Social

Dr. Francisco Suárez Hernández,

Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud.

Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.


Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com