Gracias a ya muchas pláticas, notas e información que me comparte mi hijo mayor Pancho, ya después de más de 3 años, que tieneresidiendo en Vancouver, ahora ya como universitario, he logrado aprender y recientemente conocer esta gran ciudad que en muchos sentidos podemos aprender de sus prácticas, cultura y ejemplo de sostenibilidad sunúcleo.
La ciudad tiene más de 30 años trabajando con la comunidad para abordar los desafíos ambientales, y ya son ampliamente reconocidos como una de las ciudades más habitables del mundo y líder en la implementación de cambios para ser resilientes frente a la crisis cambiante.
Dentro de las acciones que ya están muy avanzadas y en algunos ejemplos benchmark, como base para reducir sus emisiones de más del 25% comparado con 1990, están:
Otras increíbles iniciativas son:
Arquitectura verde
Instalaciones de Green City: Se encuentran construidas según los estándares LEED Goldsunset community center, suscaracterísticas de ahorro de energía incluyen: acristalamiento de alta eficiencia para evitar la pérdida de calor, calefacción y refrigeración geotérmica, calefacción por suelo radiante, sensores de luz en cada habitación, inodoros de doble descarga, el sistema geotérmico del centro suministra el 40% de la calefacción y refrigeración requerida por el edificio.
Centro Cívico Mount Pleasant: Las características de ahorro de energía incluyen tubos de luz para proporcionar luz natural, techo verde y calefacción Geoexchange, donde me tuve que ir a entender e investigar más del concepto que es un sistema de geo-intercambio. Es un tipo de sistema de energía renovable que utiliza la temperatura de la tierra para calentar y enfriar edificios y para proporcionar agua caliente. Funciona transfiriendo calor entre un edificio y el suelo o una masa de agua, mediante una bomba de calor y una serie de tuberías enterradas. Un sistema de geointercambio puede ser más eficiente que los sistemas convencionales de calefacción y refrigeración, porque aprovecha la temperatura relativamente constante de la tierra, que es más cálida que el aire en invierno y más fría que el aire en verano.
Centro comunitario Creekside: Con grandes logros como el 69 % de ahorro de energía y costos en comparación con un centro comunitario convencional, recolección de agua de lluvia para el riego y la descarga de inodoros, energía solar, 25 % de contenido reciclado (postconsumo y posindustrial, 27 % de materiales regionales, 80 % FSC- madera certificada Calor de Neighborhood Energy Utility (50% de recuperación de calor del alcantarillado)
Un Sistema Transparente
Algo que me sorprendió de manera positiva fue la transparencia hasta en inversiones, proyectos y detalle de todos los planes, obras y metas buscadas.
Experiencias Sostenibles Extraordinarias
En el recorrido de la ciudad tuve experiencias sostenibles extraordinarias desde visitar, el puente colgante de Capilano que cruza el río Capilano en el Distrito de Vancouver Norte, el puente actual tiene una longitud de 140 metros, en medio de una zona boscosa impresionante.
Otra joya que visité fue el parque Stanley que es un parque y reserva natural, con sus 405hectáreas de extensión y es el parque urbano más grande de Canadá y uno de los más grandes de Norteamérica, está constituido principalmente por un bosque de coníferas con cerca de medio millón de árboles. Cuenta con más de 200 km de caminos y senderos, y dos lagos: el lago Beaver y la laguna Lost Lagoon y una lista interminable de actividades
Si ves a detalle la historia de la zona, de la industria maderera, prácticas pasadas que no eran las más sostenibles, es impresionante ver de primera mano, lo que han logrado en 3 décadas,porque tienes líderes de todos los sectores buscando un fin y bien común, que es su casa Vancouver.
Me deja la gran reflexión, de cuidar lo básico, nuestra casa, nuestra comunidad, nuestro México, nuestro planeta: ¡¡¡ Gracias, Vancouver por mostrarnos el camino sostenible de muchas maneras!!!
Comentarios