La sustentabilidad es tan activa que se encuentra en permanente progreso sin que esto quite que dependa de un terreno sólido en donde hacer pie, en una base que pueda tomar como punto de referencia para poder confirmar que el progreso que genera está conformado por valores positivos.
El “km 0” de la sustentabilidad suele contar con referencias cuya ubicación fija el estado gestionado por el gobierno de turno.
A pesar de que los países han dejado, en buena medida, de ser sitios estancos que mantienen cautivos a quienes han tenido la fortuna de nacer en ellos con todo un mundo plano por delante en el que las facilidades para trasladarnos se mantienen tan accesibles como la información de lo que pasa en el sitio del mundo al que nos interese acceder; también es cierto que las leyes y reglamentaciones a las que debemos atenernos en cada sitio dependen de las disposiciones que tome cada gobierno en particular.
En el mundo actual somos libres de hacer lo que queramos dentro de un “tablero de juego” definido por el gobierno.
Los límites que fijan los distintos gobiernos no son más que las fronteras que se presentan permeables para quienes cumplan ciertos y determinados requisitos condicionantes.
Los gobiernos fijan las fronteras físicas imponiendo condiciones para atravesarlas en ambos sentidos tanto como lo hacen fijando el terreno en el cual podremos llevar a cabo la actividad que elijamos en forma libre sabiendo que los únicos límites que nos impondrán en el país más liberal de todos serán aquellos que tengan que ver con la legalidad.
Los límites suelen ser, con excepciones algunas veces innecesarias y otras injustas, iguales para todos delimitando un terreno de “juego” dentro del cual hay algunos cracs que se lucen durante todo el partido y otros que ni siquiera llegan al banco de suplentes; pero lo estimulante es que son infinitos los partidos simultáneos de los más diversos “deportes” los que se llevan a cabo en cada comunidad permitiendo que todos encontremos el sitio donde lucirnos según nuestras habilidades y expectativas.
Principio original
Continuar con la metáfora del juego nos permite ver que es el mismo deporte, cada uno de ellos, el que debe ser desarrollado en forma sustentable para que -a medida que se sucedan las generaciones- las que lleguen dispongan de los mismos recursos que contaron sus antecesores para desarrollar su actividad.
Y es al estado a quien le cabe la responsabilidad de fijar las pautas básicas para que todo lo que se lleve a cabo en cada país sea sustentable desde el origen de forma tal que se cumplan las intenciones de la comunidad que han puesto a los gobernantes como sus representantes.
Si bien la tendencia natural es la de dejar que los cambios los haga el segundo sector -conformado principalmente por empresarios- apelando no solo a la potencia que el sector tiene en sí mismo sino a la conveniencia como motor; ya que, si la tendencia que persiguen es la correcta, el dinero que obtengan los impulsará a hacer las inversiones necesarias.
Es prudente recordar que la razón de ser de un estado es la de facilitar el bien común a través de fomentar todo lo que pueda acercar a los ciudadanos a un estado de bienestar con políticas ejecutadas por el gobierno que permitan el desarrollo de todo aquello que sea beneficioso para la comunidad.
Si el gobierno no propicia el uso de energías renovables al sector privado le resultará mucho más difícil hacerlo y el acceso de la comunidad a sus beneficios será tardío; por tomar solo un ejemplo de todo lo que representa una decisión sustentable de origen.
Las innovaciones suelen provenir del sector privado pero es el estado, a través de sus consecutivos gobiernos, quien debe facilitar la decisión original para que la sustentabilidad ocurra antes y con mayor facilidad actúe generando valor para toda la comunidad.
Fernando Solari
Esta es mi opinión, pero estamos en una comunidad que se enriquece con el diálogo, y aquí abajo tenemos un cuadro de diálogo abierto para intercambiar ideas, ¿te sumás? ¿Compartís tu opinión? ¿Tu punto de vista? ¡Gracias por adelantado! Abrazo
Comentarios