¿Cuál es la hoja de ruta para ser una Empresa Socialmente Responsable?

Cada día se suman más empresas pequeñas, mediana y grandes a realizar acciones de responsabilidad social que crean grandes cambios para la comunidad; sin embargo, aún existen muchas dudas de por dónde empezar y estructurar sus estrategias de Sustentabilidad.

Desde mi experiencia, el inicio para lograr ser una Empresa Socialmente Responsable, más allá de la obtención de premios y reconocimientos debe de estar en la convicción del Comité de Dirección para realizar cambios en el clima y cultura de la organización.

Para iniciar sugiero que se realice un inventario de acciones de Responsabilidad Social en los ámbitos de: cuidado del medio ambiente, vinculación con la comunidad, ética y calidad de vida de los colaboradores, este inventario debe incluir las actividades que ya se hacen y las que se tiene planeado hacer durante un corto y mediano plazo.

Una vez que se tiene una radiografía sobre la situación actual de la empresa, puede realizar un modelo de sostenibilidad que incluya en una sola imagen los valores de la organización y los ámbitos y grupos de relación en los que se enfocará en los siguientes tres años. Este modelo de sostenibilidad, le servirá a la empresa como hoja de ruta para que cualquier acción que se implemente en el ámbito de Responsabilidad Social haga sentido con dicho mapa. Además, este modelo podrá ser compartido con colaboradores, clientes y proveedores para mostrar el camino socialmente responsable que la empresa tiene como misión y “Hoja de Ruta”. Es fundamental, evaluar los impactos reales y potenciales sobre las partes interesadas (colaboradores, clientes y proveedores)

Además, es importante realizar un benchmarking que le permitirá identificar elementos clave sobre el nivel de madurez de Responsabilidad Social en el que se encuentran sus acciones en comparación con su competencia.

Este primer diagnóstico, le proporcionará una idea de las acciones que debe implementar con respecto al nivel de exigencia del mercado y de sus partes interesadas, además de que podrá conocer sus fortalezas y debilidades frente a la competencia.

Por último, su plan deberá contener el presupuesto final, la elección de los responsables de cada proyecto y una medición de resultados de acuerdo con los indicadores establecidos. Con esta hoja de ruta, podrá iniciar con la implementación de Responsabilidad Social en su organización.

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Por: Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud. Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.

Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com

¡Tienes que ser miembro de Empresability: Comunidad Profesional de Responsabilidad Social para agregar comentarios!

Join Empresability: Comunidad Profesional de Responsabilidad Social