LA GENERACIÓN MAYOR ACTUAL, Y LO QUE PUEDEN HACER EN EL FUTURO INMEDIATO……

Proyecto: “LA FRANJA GRIS”

El promedio de esperanza de vida o de edad ha venido subiendo, y con ello aumentan los jubilados en buenas condiciones de salud, para quienes quieren o les gustaría seguir laborando. No solamente por el dinero, sino también para sentirse útil y capaz todavía.

Gracias a los avances en el tratamiento de enfermedades, la gente además de vivir más año, su calidad de vida sube. Esto es a nivel mundial.

Sin embargo, en particular en México, considero que por la edad de retiro y por lo bajo de las pensiones, hay cada vez más personas entre 70 y 80 años que están perfectamente de sus facultades mentales, pero que no encuentran trabajo; hablo de ingenieros, licenciados y universitarios en general, que no les ofrecen empleo por cuestiones de la edad, pero que se está desperdiciando una enorme experiencia que tienen todos ellos, y los jóvenes no la quieren o las empresas no la utilizan para no generar compromisos laborales tanto con hombres y mujeres.

De acuerdo al último censo la esperanza de vida es de 85 años, y por ello el Objetivo central es: Que quienes lo desean y puedan hacerlo gracias a sus facultades físicas y mentales, puedan tener la posibilidad de tener una actividad remunerada.

En términos legales esto pudiera ser por obra y/o por jornada determinada. En función de un contrato legalmente establecido, que sirva para las modalidades que se vayan estableciendo.

En base a lo anterior, considero crear una llamada tentativamente “Bolsa de Trabajo de pensionados”, en donde la persona pueda encontrar una actividad y con ello una remuneración (siendo esto optativo), sin contravenir su pensión ya ejercida y establecida. Y las empresas contratar a las personas por honorarios y sin compromisos laborales que es precisamente lo que se quiere evitar ya sea por uno o por otro.

Por experiencia propia conocemos gente mayor de 65 años, muy activa y con toda la experiencia en algún tipo de actividad pero que no son contratados.

Por lo anterior, el plan considera usar Empresability, como un medio para hacer la conexión entre empresas y personas, desarrollando así una importante Responsabilidad Social.

Como contraparte, buscar inicialmente a las empresas asociadas e investigar su posibilidad de participar, sin la intención de modificar su esquema de contratación, ya sea por honorarios. Teniendo como el principal objetivo el desarrollar la Responsabilidad Social.

Este fenómeno de cada vez mayor de edad que se está dando a nivel mundial, necesitamos hacer lo propio en nuestra región latinoamericana y en cada uno de nuestros países.

Y así como se habla de la Generación Milenio, ya se le conoce a esta generación de edad mayor como la Generación de Plata, en alusión a que el cabello deja de ser negro para convertirse en gris.

Pero no significa verlo en forma fatalista, sino como una oportunidad nueva que se está generando como el incremento en la “esperanza de vida”; ya se habla que los nacidos en estas primeras décadas del siglo XXI, vivirán al menos hasta los 120 años.

Esto no es broma es algo muy serio; tenemos gente que está en dicha generación de plata que inicia a los 50 años de edad, ellos en promedio vivirán hasta los cien años. Y toda esta gente que tiene la edad de pensión (más de 65 años de edad), y están sanos, pueden seguir trabajando si gustan, y no irse a sentar a la mecedora a esperar el momento de morir.

Concretamente: presento una CONVOCATORIA, para generar una asociación dentro de Empresability, que funcione como Bolsa de Trabajo, no para un trabajo fijo y de tiempo completo ni tampoco en un solo lugar, muchos pueden (podemos), seguir laborando y por qué no obtener un ingreso extra; pero principalmente poner en la práctica toda la experiencia adquirida durante toda la vida.

La pandemia ha puesto en evidencia que esto es posible; no es fácil es cierto, pero tampoco es imposible.

Por otro lado, aunque las empresas buscan tener gente con experiencia, pero no tienen la capacidad pecuniaria para hacerlo y por ello contratan gente joven si, pero sin experiencia.

Por lo anteriormente dicho, y más que pienso decirlo en próximas colaboraciones. Invito a los lectores que estén dispuestos a seguir trabajando nos envíen un breve currículo; y por otro lado, las empresas que estén dispuestas a contratar gente, no como empleado, sino en alguna modalidad legal que no genere obligaciones por ya tener su pensión. 

También invito a la comunidad ya jubilada que quiera comentar sobre este tema, sus experiencias laborales y sus perspectivas.

Insisto, la idea es que todo mundo que quiera seguir trabajando después de la jubilación. NO COMO CASTIGO SINO COMO UNA MANERA DE SEGUIRSE DESARROLLANDO.

 

Gracias por su atención y espero sus respuestas.

 

Antonio Tamayo Neyra

 

P.D. Esto es para toda Latinoamérica, buscando cumplir los Objetivos de Empresability.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud. Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.

Coautora: Karen Mora, Directora de Sostenibilidad en Fibra Uno y Fundación FUNO

Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com  y kmora@fibrauno.mx

Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com

¡Tienes que ser miembro de Empresability: Comunidad Profesional de Responsabilidad Social para agregar comentarios!

Join Empresability: Comunidad Profesional de Responsabilidad Social

LA FRANJA GRIS

Por Antonio Tamayo Neyra

Periodista de investigación en Responsabilidad Social; Capacitador en Relaciones Laborales