Los abuelos y un mayor papel social

Los abuelos, en la sociedad del nuevo milenio tendrán un mayor papel social por la mayor
esperanza de vida.


En la edición del pasado 14 de enero la revista The Economist, dedicó un artículo a los abuelos y en especial a ellas, las abuelas, considerando el nuevo papel preponderante que están adquiriendo en la demografía mundial.


Por otro lado, a medida que la esperanza de vida se extiende y la fertilidad disminuye, la proporción de abuelos a hijos es más alta que nunca. Eso tiene grandes consecuencias en diversos ámbitos según menciona la publicación.

Dos grandes tendencias demográficas se están presentando actualmente:

  • Primero, la gente vive más tiempo; la esperanza de vida global ha aumentado de
    51 a 72 años desde 1960. En otras palabras, crece la población senil.

 

  • En segundo lugar, el número de miembros en cada familia se está reduciendo.
    Sobre el mismo período, el número de bebés ha caído a la mitad, de 5 a 2.4. Eso
    significa que la proporción de abuelos vivos a hijos está aumentando
    constantemente.


Al respecto, y de acuerdo con la información de la publicación, Diego Alburez-Gutiérrez del Instituto Max Planck para la investigación demográfica en Alemania, menciona que, según algunas estimaciones de edad y población de las Naciones Unidas, con modelos de las estructuras de parentesco en cada país. Encontraron que hay mil 500 millones de abuelos en el mundo, frente a los 500 millones que había en 1960 (aunque cuanto más atrás se va, se vuelven más confusas se las estimaciones). Como resultado de los movimientos demográficos de los años recientes, la población ha aumentado del 17% al 20%; y la proporción de abuelos a niños menores de 15 años han saltado de 0.46 en 1960 a 0.8 actualmente.

Para 2050 el mismo Instituto proyecta que habrá 2,100 millones de abuelos (que representan el 22% de la humanidad), y un poco más de abuelos que los menores de 15 años. Esto tendrá profundas consecuencias menciona el investigador Albures-Gutiérrez, ya que la evidencia actual sugiere que los niños estarán mejor con la ayuda de los abuelos, que, por lo general, en la práctica, significa de las Abuelas.

Por otro lado, las tasas de fecundidad y la esperanza de vida varían enormemente de un país a otro, así vemos que la edad del abuelo aún es diferente en muchos países, según el mismo el mismo Instituto Max Planck antes mencionado. Así se encuentra por ejemplo que el 29% de los búlgaros son abuelos, pero sólo lo son 10% de los burundeses. Igualmente, su edad promedio varía en forma amplia, de 53 en Uganda a 72 años en Japón

Como en muchas otras zonas del país, en el sub Sahara por ejemplo, la Abuela, como el miembro más viejo de su familia, ella ordena respeto, ofrece orientación moral a los jóvenes: Que sean honestos y piadosos, mantengan sus tradiciones y deja de golpear a su hermano menor. Cada año la Abuela lidera una peregrinación de la familia a Tivaouane, la ciudad de un santo musulmán, a donde va con hijos,
nietos, bisnietos y varios suegros, quizás cien personas en total.

Los abuelos transmiten, además creencias tradicionales, historias, canciones y un sentido de la historia. En otro orden y más prosaicamente hablando, traen un par extra de manos. Eso ayuda tanto a los padres como a los niños.

Un estudio en zonas rurales de Gambia, por ejemplo, encontró que la presencia de una abuela materna aumentó significativamente la probabilidad del niño de vivir hasta la edad de dos años.


En el área subsahariana, las probabilidades de estar en la escuela son aproximadamente un 15% más alta para los niños viviendo con el abuelo y un
38% más alto para niños que viven con una abuela.

Ella está allí en tiempos de necesidad. En los lugares con mejor nivel de vida, la fertilidad ha caído mucho más que en África.

Una típica mujer mexicana, por ejemplo, se puede esperar que tenga solo dos hijos, en comparación con casi siete que se tenían en 1960. La proporción de abuelos vivos en México es tres veces mayor que en Senegal. Las abuelas mexicanas tienen así más tiempo para prodigarlo a cada nieto.
Muestra de lo anterior es Irma Aguilar Verduzco quien vive con su hija, también llamada Irma y dos nietos, Rodrigo y Fernanda. Ella cocina, hace tareas escolares y lee con sus nietos.

Desde que tenía tres años, Rodrigo, ahora con 16 años, le ha gustado tomar una taza de café y sentarse a charlar con su abuela. A Fernanda, ahora de 12 años, todavía le gusta estar en la cama con ella. Irma junior, por su parte, ha trabajado durante mucho tiempo 12 horas diarias, actualmente como gerente en el Tren Maya, un proyecto ferroviario. Ella está divorciada, y dice que su exmarido no podría haber hecho cualquier cosa sin la ayuda de su Madre Irma.


Seguiremos platicando de esta publicación en próximo número.


Saludos

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Por: Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud. Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.

Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com

¡Tienes que ser miembro de Empresability: Comunidad Profesional de Responsabilidad Social para agregar comentarios!

Join Empresability: Comunidad Profesional de Responsabilidad Social

LA FRANJA GRIS

Por Antonio Tamayo Neyra

Periodista de investigación en Responsabilidad Social; Capacitador en Relaciones Laborales