4 atajos para hacer un Departamento de Responsabilidad Social Empresarial rentable.

“La Experiencia del Empleado es la combinación de tres entornos que existen dentro de cualquier organización, independientemente de la industria, el tamaño y la ubicación: La cultura, la tecnología y el espacio físico”. 

autor: Jacob Morgan 

Cuando te asignan el tema de responsabilidad social empresarial en la empresa, ya sea por una contratación directa o por decisión de dirección el que tu área asuma la responsabilidad de llevar a cabo esta actividad, puede pasar dos situaciones en el momento; conocer el tema o desconocerlos:

Si conoces el tema sabes que es un reto SER una ESR, y hacer que el departamento y tu puesto laboral sean relevantes dentro de la empresa, como sería el puesto de ventas, finanzas, operaciones, etc., que el puesto de un líder de responsabilidad social no sea un adorno o solo aparentar. 

Si no conoces del tema de un área que lleva programas de sustentabilidad y la acción social empresarial como una ESR, al formar parte de la empresa tienes que tener en cuenta que hay que saber dónde estás parado como ejecutivo y las expectativas que tiene el dueño o director general sobre tu departamento o área. Como profesionista es un reto desarrollar este tema ya que el conocimiento está en construcción constante y, hay que saber que es lo relevante para la alta dirección y la rentabilidad social, ambiental y económica que se espera por la inversión realizada.

Lo que tienes que saber hacer es construir autoridad, evitar actividades no relevantes o generar más carga de trabajo para otras áreas; así como actividades bonitas, pero sin razones de negocio; evitar caer en simulaciones y en solo actividades aisladas. 

Por eso te doy cuatro herramientas que deberías tener en cuenta para desarrollar un área, departamento o dirección de responsabilidad social empresarial rentable: 

 

1.- Elabora un diagnóstico:

Tener un diagnóstico se refiere a realmente ver en dónde están las variables críticas de la empresa en su acción social, ambiental y económica.; es entender que representa tu área y cuál es tu situación dentro de la empresa en la expectativa del negocio.

Es conveniente tener un buen diagnóstico de los recursos con los que cuentas de manera humana, material y económicamente de acuerdo con las metas trazadas de rentabilidad del tema. Como consejo, es importante hacer diagnósticos a través de tus grupos de interés ó sondeos para tener claridad del momento que está pasando la empresa. 

 

2.- Indicadores rentables

Estamos hablando acerca de definir las variables críticas y establecer las acciones necesarias o rutas de acción para implementar en la empresa en el corto, mediano y largo plazo. 

De esto es donde sale una visión final que se puede plasmar a 3 años o más y tener metas de rendimiento por periodos de 4 meses, en las cuales son aspectos claves qué tengo que hacer para llegar a los objetivos  de corto, mediano plazo de forma básica para ver los rendimientos, son los pequeños pasos que tengo que ir construyendo para crear el departamento con Responsabilidad Social.

 

3.- Sistematizar y evaluar resultados de la acción social empresarial 

Sistematizar y evaluar la acción social empresarial significa: organizar, agrupar o estructurar las acciones que te han dado buenos rendimientos o resultados, y que han sido identificado como logros una vez evaluados.

El realizar evaluaciones constantes nos permite también, ver áreas de oportunidad o cosas que no se pudieron hacer, y tener un panorama de información confiable para poder replantear las actividades, acciones y/o programas de ESR, y tomarlos como casos de éxitos, aprendizajes y obstáculos.

4.-Comunicación 

En la comunicación hay que ser transparente en los resultados, es decir el comunicar y hacer consciencia a nuestros grupos de interés en la empresa de las acciones sociales, ambientales y económicas que hacen.

Edificar o construir tu postura del departamento de ESR en la empresa es conveniente para todos ya que pasar de un área a departamento, o dirección de responsabilidad social es el reconocimiento al liderazgo del ejecutivo y de todos los colaboradores para querer mejorar el mundo desde la empresa. 

 

Conclusión

Podemos perder el tiempo haciendo tareas obligatorias, actividades que van surgiendo por moda, espontáneas o que simplemente se van a ocurriendo.

Si queremos hacer una diferencia tendremos que desarrollar las competencias de estrategia, empezando por un buen diagnóstico que nos de una buena ruta crítica de actividades, y nos ayude a tener una visión clara en el corto, mediano y largo plazo; reflexionando hacia dónde va a llegar este tema dentro de la empresa y buscando responder a la pregunta: ¿Cómo me gustaría que estuviera mi área en tres años?, con una misión simple y clara del departamento, lo que simboliza que nosotros estemos dentro de la empresa.

Soy Fidel Reyes, me gustaría contactarte y compartir contigo algunas cosas que me hacen reflexionar y mejorar cada día. Mándame un WhatsApp 6677519196, y tal vez podamos compartir estas reflexiones que nos ayudan a evolucionar y transformarnos mutuamente. Gracias.

Por: Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud. Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.

Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com

Columna semanal