“La Experiencia del Empleado es la combinación de tres entornos que existen dentro de cualquier organización, independientemente de la industria, el tamaño y la ubicación: La cultura, la tecnología y el espacio físico”.
autor: Jacob Morgan
Cuando te asignan el tema de responsabilidad social empresarial en la empresa, ya sea por una contratación directa o por decisión de dirección el que tu área asuma la responsabilidad de llevar a cabo esta actividad, puede pasar dos situaciones en el momento; conocer el tema o desconocerlos:
Si conoces el tema sabes que es un reto SER una ESR, y hacer que el departamento y tu puesto laboral sean relevantes dentro de la empresa, como sería el puesto de ventas, finanzas, operaciones, etc., que el puesto de un líder de responsabilidad social no sea un adorno o solo aparentar.
Si no conoces del tema de un área que lleva programas de sustentabilidad y la acción social empresarial como una ESR, al formar parte de la empresa tienes que tener en cuenta que hay que saber dónde estás parado como ejecutivo y las expectativas que tiene el dueño o director general sobre tu departamento o área. Como profesionista es un reto desarrollar este tema ya que el conocimiento está en construcción constante y, hay que saber que es lo relevante para la alta dirección y la rentabilidad social, ambiental y económica que se espera por la inversión realizada.
Lo que tienes que saber hacer es construir autoridad, evitar actividades no relevantes o generar más carga de trabajo para otras áreas; así como actividades bonitas, pero sin razones de negocio; evitar caer en simulaciones y en solo actividades aisladas.
Por eso te doy cuatro herramientas que deberías tener en cuenta para desarrollar un área, departamento o dirección de responsabilidad social empresarial rentable:
1.- Elabora un diagnóstico:
Tener un diagnóstico se refiere a realmente ver en dónde están las variables críticas de la empresa en su acción social, ambiental y económica.; es entender que representa tu área y cuál es tu situación dentro de la empresa en la expectativa del negocio.
Es conveniente tener un buen diagnóstico de los recursos con los que cuentas de manera humana, material y económicamente de acuerdo con las metas trazadas de rentabilidad del tema. Como consejo, es importante hacer diagnósticos a través de tus grupos de interés ó sondeos para tener claridad del momento que está pasando la empresa.
2.- Indicadores rentables
Estamos hablando acerca de definir las variables críticas y establecer las acciones necesarias o rutas de acción para implementar en la empresa en el corto, mediano y largo plazo.
De esto es donde sale una visión final que se puede plasmar a 3 años o más y tener metas de rendimiento por periodos de 4 meses, en las cuales son aspectos claves qué tengo que hacer para llegar a los objetivos de corto, mediano plazo de forma básica para ver los rendimientos, son los pequeños pasos que tengo que ir construyendo para crear el departamento con Responsabilidad Social.
3.- Sistematizar y evaluar resultados de la acción social empresarial
Sistematizar y evaluar la acción social empresarial significa: organizar, agrupar o estructurar las acciones que te han dado buenos rendimientos o resultados, y que han sido identificado como logros una vez evaluados.
El realizar evaluaciones constantes nos permite también, ver áreas de oportunidad o cosas que no se pudieron hacer, y tener un panorama de información confiable para poder replantear las actividades, acciones y/o programas de ESR, y tomarlos como casos de éxitos, aprendizajes y obstáculos.
4.-Comunicación
En la comunicación hay que ser transparente en los resultados, es decir el comunicar y hacer consciencia a nuestros grupos de interés en la empresa de las acciones sociales, ambientales y económicas que hacen.
Edificar o construir tu postura del departamento de ESR en la empresa es conveniente para todos ya que pasar de un área a departamento, o dirección de responsabilidad social es el reconocimiento al liderazgo del ejecutivo y de todos los colaboradores para querer mejorar el mundo desde la empresa.
Conclusión
Podemos perder el tiempo haciendo tareas obligatorias, actividades que van surgiendo por moda, espontáneas o que simplemente se van a ocurriendo.
Si queremos hacer una diferencia tendremos que desarrollar las competencias de estrategia, empezando por un buen diagnóstico que nos de una buena ruta crítica de actividades, y nos ayude a tener una visión clara en el corto, mediano y largo plazo; reflexionando hacia dónde va a llegar este tema dentro de la empresa y buscando responder a la pregunta: ¿Cómo me gustaría que estuviera mi área en tres años?, con una misión simple y clara del departamento, lo que simboliza que nosotros estemos dentro de la empresa.
Soy Fidel Reyes, me gustaría contactarte y compartir contigo algunas cosas que me hacen reflexionar y mejorar cada día. Mándame un WhatsApp 6677519196, y tal vez podamos compartir estas reflexiones que nos ayudan a evolucionar y transformarnos mutuamente. Gracias.