El liderazgo personal es el proceso que consiste en mantener la perspectiva y los valores ante uno mismo y llevar una vida acorde con ellos.-Stephen Covey
Aunque parece una afirmación un poco extraña hay a veces que algunos empresarios piensan de una forma, dicen de otra y actúan de otra manera, esto se relaciona con la base de la ética y la congruencia del actuar, ya que aunque no lo digan o no lo estén comentando en lo corto algún empresario puede pensar “Es mejor seguir la carroza y aparentar ser éticos” como dirían: “Al pueblo que fueras haz lo que vieras” sin embargo esto genera los siguientes costos ocultos.
El robo hormiga que tiene el empresario, no es otra cosa más que la congruencia, la empresa. Es el aparentar ser ético pero serlo en las acciones, de lo contrario ocasiona el aumento de robo en tu negocio.
Aunque exista un marco legal, puedes estar surfeándolo, llegan cambios de Gobierno o cambios de autoridades o incluso algún colaborador que esté enojado con tu empresa por el mal comportamiento ético, puede denunciarlo.
El llevar estas conductas como cultura organizacionalgenera desconfianza en tus grupos de interés, entonces serían las conductas destructivas que nos hacen perder la confianza y por ende las ventas. Y eso hace que, en tus grupos de interés, como los clientes,al darse cuenta de los comportamientos no éticos, pierdan la confianza y que dejen de consumir, dejando como resultado pérdidas en todo sentido.
Esta falta de congruencia puede derivar en cárcel para socios, directores y algunos participantes de la empresa, dicha acción abona una raya más al estrés laboral sin sentido que pueda tener una persona dentro de la empresa y además pondría en riesgo su seguridad al tener que verse involucrado en algún acto de corrupción o de incongruencia en la empresa.
Por esta razón agrego tres temas a observar para no aparentar ser sino buscar que sea una conducta rentable y tomar conciencia como directores y empresarios.
La filosofía corporativa se definiría de una u otra formaen lo que la empresa vive, el director o sus directivos, también como un órgano en general, y al observar esta situación, pues la empresa si tiene una filosofía encaminada al bien común, al desarrollo de la ética del director general en el consumo y congruencia pues la filosofía crece.
El combate a la corrupción habla también de los directivos, los clientes y de todos los grupos de interés dentro de la empresa, pues le conviene ser eficiente y tiene mucho que ver con la del director general,porque si el director general exige ética y él comete actos no éticos, dicha acción representa un problema grave en el combate a la corrupción.
No solamente se trata de las conductas que pueda tener el director para empresa y su filosofía, me refiero a los Derechos Humanos, es decir, cómo se aplican en la empresa y cómo puede implicar un tema legal, un dilema ético en que el empresario exija así la esclavitud, el trabajo de sus colaboradores.
Conclusión
Después de exponer la temática, comparto cinco propuestas para que esto se lleve a cabo y el comportamiento ético sea rentable en tu empresa.
Soy Fidel Reyes y me gustaría contactarte y compartir contigo algunas cosas que me hacen reflexionar y mejorar cada día. Mándame un WhatsApp 6677519196. Y tal vez podamos compartir estas reflexiones que nos ayudan a evolucionar y transformarnos mutuamente. Gracias.