Estrategia ganadora que puede realizarse en 4 pasos desde el impacto social

"¡Maximizando ganancias y mejorando la reputación: cómo la vinculación empresarial con impacto social puede ser una estrategia ganadora en cuatro p asos !"

"Unirse al bien común a través de la vinculación empresarial con impacto social, es la clave para alcanzar tanto ganancias económicas como mejorar la reputación de la empresa". Fidel Reyes

Las empresas tienen una responsabilidad importante en la sociedad. No solo deben generar ganancias financieras, sino también hacer un impacto positivo en la comunidad en la que operan. La vinculación empresarial con la comunidad se refiere a cómo las empresas interactúan con los consumidores, proveedores, empleados y otras partes interesadas en su entorno. La vinculación empresarial también incluye cómo las empresas manejan temas éticos y sostenibles, como el consumo sostenible, la protección de la salud y seguridad de los clientes y el cuidado del medio ambiente.

Un ejemplo de una empresa que ha hecho un gran impacto social en su vinculación empresarial es Patagonia. La compañía de ropa outdoor ha sido pionera en la adopción de prácticas sostenibles en su cadena de suministro y en el uso de materiales sostenibles en sus productos. Además, Patagonia ha sido reconocida por su compromiso con la protección del medio ambiente y ha sido incluida en listas de las mejores empresas para trabajar.

 

Paso 1: Adoptar prácticas sostenibles en la cadena de suministro

Un estudio de la consultora McKinsey encontró que las empresas que adoptan prácticas sostenibles en su cadena de suministro pueden ahorrar hasta el 16% en costos.
Además de ahorrar dinero, las empresas también pueden mejorar su reputación y atraer a nuevos clientes al adoptar prácticas sostenibles.

Paso 2: Invertir en servicios de atención al cliente

Un estudio de la consultora Accenture encontró que las empresas que invirtieron en servicios de atención al cliente podrían aumentar sus ingresos en un 15%.
Además de aumentar los ingresos, las empresas también pueden mejorar su reputación y retener a sus clientes existentes al invertir en servicios de atención al cliente.

Paso 3: Educar a los consumidores

Las empresas pueden ahorrar dinero a largo plazo al educar a los consumidores sobre sus productos y prácticas éticas y sostenibles.
Además de ahorrar dinero, las empresas también pueden mejorar su reputación al educar a los consumidores y ser transparentes en sus acciones.

Paso 4: Participa activamente en la comunidad

Las empresas pueden ahorrar dinero al participar activamente en la comunidad y abordar problemas sociales y ambientales.
Además de ahorrar dinero, las empresas también pueden mejorar su reputación y generar un impacto positivo en la comunidad al participar en proyectos y programas de desarrollo local.

 

Conclusión:

En conclusión, las empresas que invierten en prácticas éticas y sostenibles en su vinculación empresarial pueden generar ganancias financieras y mejorar su reputación. Además, al hacer un impacto positivo en la comunidad, las empresas pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en su entorno. Las empresas pueden tomar acciones concretas, como adoptar prácticas sostenibles en su cadena de suministro, proteger los derechos de los consumidores, invertir en educación y conciencia del consumidor y participar activamente en la comunidad. Al hacerlo, las empresas pueden generar un impacto positivo y contribuir a un mundo más justo y sostenible.

 

Soy Fidel Reyes, me gustaría contactarte y compartir contigo algunas cosas que me hacen reflexionar y mejorar cada día. Mándame un WhatsApp 6677519196, y tal vez podamos compartir estas reflexiones que nos ayudan a evolucionar y transformarnos potencialmente. Gracias.

 

 

Por: Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Públicos y Relaciones Estratégicas FEMSA y Asuntos Corporativos Negocios Estratégicos y División Salud. Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.

Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com

Columna semanal