COLUMNA

Sustentabilidad tentadora

Sustentabilidad tentadora

Al involucramiento de cada día más empresas, instituciones y organizaciones en temas relacionados con la sustentabilidad la acompaña la demostración de que hay algunas tentaciones que vencer para que sus efectos vayan en la dirección esperada y sean sostenibles.

Frente a la decisión de recorrer el rumbo de la sustentabilidad hay reacciones que en buena medida están condicionadas por seguir una corriente potente, de buena presencia, que nos lleva hacia sitios donde hubiéramos preferido no estar si contáramos con alertas tempranos apropiados; estos son:

Pensar en un cambio

La sustentabilidad no implica un cambio en el sentido de dejar de hacer lo que hacemos -cuando lo que hacemos sea llevar a cabo nuestra misión y está es tan legal como satisfactoria para nosotros y las personas vinculadas-, si es una misión que nos permite obtener ingresos de manera digna sin quitarle a nadie lo que no nos pertenece ni perjudicar el medio ambiente.

La sustentabilidad permite hacer lo que hacemos con una mirada más abarcadora y, por lo tanto, beneficiosa para todos los involucrados.

Sustentabilidad implica mejorar sin perder de vista que no siempre mejorar es cambiar; en especial cuando lo que está en juego es nuestra misión en el mundo.

Si hacemos lo que hacemos, y lo hacemos con éxito, suele estar vinculado con tareas y roles que son necesarios y valorados; levarlo a cabo de manera sustentable es hacerlo mejor aún de cómo lo estamos haciendo.

Migrar de terreno

Si estamos en el terreno empresario no tenemos que migrar hacia el terreno de las ONGs [Organizaciones No Gubernamentales], si estamos en el terreno del gobierno no tenemos que migrar hacia el terreno empresario ni transformarnos en aquello que no somos por creer que los únicos buenos son los otros.

Si somos empresarios la sustentabilidad nos ayuda a ser mejores empresarios, incrementando incluso nuestra competitividad, como no podría ser de otra forma.

Hechos o palabras

Es prudente dejar de lado la elección entre hacer o decir porque ya queda lo suficientemente claro que la realidad está compuesta por ambas: por los hechos concretos y por cómo los hechos se perciben. Si nos ocupamos solo de la acción vamos a lograr mucho menos de lo que podríamos lograr por varias razones; porque no vamos a permitir que se tome como ejemplo lo que hacemos, impediremos que llegue a tantas personas como sería necesario, le vamos a brindar un tinte de clandestinidad que no tiene, vamos a impedir obtener resultados de valor… y las pérdidas se pueden seguir enumerando.

Si comunicamos sin hacer vamos a ser descubiertos y perderemos una oportunidad valiosa; en especial porque vamos a dilapidar confianza que cuesta mucho recuperar.

Si lo que hacemos por alguna razón nos avergüenza comunicarlo tenemos que dejar de hacerlo porque lo que nos incomoda pone en evidencia algo que no es como lo imaginamos; y buscar nuevamente hasta encontrar aquello que podamos hacer con resultados de valor amplificados a través de la comunicación apropiada.

Nos hace competitivos

Cuando somos empresa la sustentabilidad nos brinda diferenciales competitivos de valor imposibles de obtener por otros medios.

Cuando somos organizaciones de otro tipo nos hace competentes; nos hace más eficaces, nos permite ser mucho mejores aún de lo que somos.

La sustentabilidad es una forma de gestión cada vez más tentadora que requiere prestar atención para que el entusiasmo que genera no nos lleve a caer en las tentaciones que nos llevan por atajos o caminos que se parecen solo al inicio.

Fernando Solari

Esta es mi opinión, pero estamos en una comunidad que se enriquece con el diálogo, y aquí abajo tenemos un cuadro de diálogo abierto para intercambiar ideas, ¿te sumás? ¿Compartís tu opinión? ¿Tu punto de vista? ¡Gracias por adelantado! Abrazo

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Empresability: Comunidad Profesional de Responsabilidad Social para agregar comentarios!

Join Empresability: Comunidad Profesional de Responsabilidad Social